Resumen
- Los roguelikes y los roguelites son géneros mecánicamente distintos con elementos y criterios de diseño específicos.
- Los Roguelikes, según una definición estricta, deben cumplir con los ocho principios de diseño de la Interpretación de Berlín para calificar como tales.
- Los roguelites utilizan algunos, pero no todos, los elementos de diseño de los roguelikes y, a menudo, añaden nuevos giros al género.
La última década de juegos en PC y otras plataformas ha visto la creciente popularidad de los juegos basados en carreras como infierno, que ofrecen ciclos de juego en bucle que utilizan la generación de procedimientos y recompensan una sensación general de progresión y dominio. A veces se hace referencia a estos juegos indistintamente como “roguelikes” o “roguelites”, pero los dos términos en realidad tienen definiciones mecánicamente distintas. Aunque ambos suelen ser capaces de transmitir el significado general o la idea de un género en descripciones informales, comprender las diferencias específicas puede ayudar a categorizar los juegos con mayor precisión.
El género de juegos “pícaros” deriva su nombre de un clásico rastreador de mazmorras llamado Pícaro eso ayudó a popularizar algunas ideas interesantes e inusuales. El lanzamiento de 1980 desafiaba a los jugadores a recuperar un amuleto del final de una mazmorra, pero también presentaba muerte permanente. Si un personaje moría, el jugador tenía que comenzar el juego completamente de nuevo, sin ninguna de las armas u otras mejoras que logró recolectar en el camino. Es más, las mazmorras se generaron de forma procesal, lo que significa que cada recorrido era diferente, lo que obligaba a los jugadores a explorar un nuevo mapa y adaptarse a nuevas circunstancias.
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¿Qué califica un juego como Roguelike?
Muchos juegos a lo largo de los años han tomado prestados elementos de Pícaro, dando como resultado el género de juegos roguelike. Pero aunque roguelike se ha convertido en un término que abarca todo, una conferencia de desarrollo de 2008 creó la Interpretación de Berlín, disponible en su totalidad en RogueBasin, y definió los roguelikes como si tuvieran ocho principios de diseño específicos:
- Generación aleatoria de mapas
- Muerte permanente
- Combate por turnos
- Movimiento basado en cuadrícula
- Complejidad para permitir múltiples soluciones.
- No modal, por lo que todas las acciones se pueden realizar en cualquier momento.
- Administracion de recursos
- Combate hack’n’slash
Para que un juego califique como roguelike según la Interpretación de Berlín, debe cumplir los ocho criterios.
En qué se diferencia un Roguelite de un Roguelike
Debido a las estrictas normas establecidas por la Interpretación de Berlín, Los juegos roguelike más populares se conocen más propiamente como roguelites.. Los juegos de Roguelite utilizan algunos, pero no todos, los elementos de diseño de Pícaro como base para su juego. La muerte permanente y los mapas generados por procedimientos siguen siendo cruciales para el diseño de un roguelite, pero muchos juegos han agregado nuevos giros al género. Varios roguelites han introducido una mecánica de progresión transferida para eventualmente hacer que las carreras sean más fáciles y permitir a los jugadores llegar más lejos. Por ejemplo, infierno contiene ciertos recursos que no se reinician al morir, que se utilizan para comprar mejoras permanentes para el personaje.
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En términos generales, decir “roguelike” en una conversación informal es más probable que invoque la idea de roguelites modernos populares, ya que la Interpretación de Berlín no es necesariamente ampliamente conocida, ni es el principio y el fin de la distinción. Por lo tanto, en la mayoría de las situaciones no vale la pena ser pedante, pero eso no significa que no sea útil poder distinguir correctamente entre los términos. Los verdaderos roguelikes ofrecen una experiencia diferente y menos común que la gran cantidad de roguelites que existen, y vale la pena separarlos al menos en algunos contextos.
Ya sea que un juego califique estrictamente como roguelike o como roguelite, más vagamente definido, los subgéneros han creado un espacio para una amplia gama de juegos y estilos de juego. Para cada roguelite impulsado por la acción como Riesgo de que vuelva la lluviahay un juego de cartas por turnos o una experiencia de supervivencia estratégica. Los mapas generados por procedimientos permiten que un juego cree un nuevo desafío cada vez que un jugador comienza una nueva carrera. infierno y otros juegos en PícaroEs la tradición, invitándolos a probar sus habilidades una vez más mientras mueren y mueren de nuevo.
Fuente: RogueBasin
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