“Canadá y el mundo todavía tienen muchas preguntas, mismas que deben ser respondidas”, dijo Justin Trudeau en conferencia de prensa.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvo una llamada telefónica este sábado con el presidente iraní, Hassan Rohani, tras el reconocimiento de la República Islámica de que un “error humano” causó el accidente del avión de Ukrainian Airlines el miércoles pasado.
Durante la conversación, Rohani lamentó el accidente e informó que se está investigando todos los hechos, pues “el accidente fue doloroso y triste para la gente” tanto de Irán, Canadá y otras naciones cuyos ciudadanos estaban en el avión, reporta la agencia ISNA.
“Desde el primer momento, hemos hecho todo lo posible para encontrar las causas del accidente y, paso a paso, para llegar a cualquier otra conclusión, pondremos a disposición del público mundial”, agregó Rouhani.
Además, expresó su agradecimiento a Trudeau y a la cooperación internacional en el marco del derecho internacional para aclarar el incidente donde murieron 176 personas a bordo, incluidos 63 canadienses, y dijo que se facilitará el acceso a las instalaciones consulares para lograr dicho propósito.
Al elogiar la relación entre los respectivos cancilleres, deseó tener más conversaciones en el futuro con Canadá sobre temas que pudieran afectar “la seguridad regional”.
Momentos antes, el ayatolá Ali Khamenei le pidió al presidente iraní “encarecidamente al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a que persiga cualquier deficiencia o posible culpa en este doloroso incidente”, además de evitar que se repita y expresar sus condolencias.
Families of the victims of Flight PS752 & Canadians have questions. And they deserve answers. @HarjitSajjan, @FP_Champagne and I met with the Incident Response Group this afternoon to discuss the latest on the investigation and the current situation on the ground in Iran. pic.twitter.com/myVZbkf8RC
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 11, 2020
Momentos después, durante una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense expresó estar “indignado y furioso” ante lo sucedido con el avión de Ukrainian Airlines.
Aunque Trudeau comunicó su reconocimiento por teléfono al presidente iraní, Hassan Rouhani, tras admitir su error, dijo que se deben tomar en cuenta muchos más pasos.
“Necesitamos claridad total sobre cómo pudo haber ocurrido una tragedia tan horrible […] Canadá y el mundo todavía tienen muchas preguntas, mismas que deben ser respondidas“, aseveró.
Anunció que otorgó tres visas para que los investigadores canadienses se dirijan a Teherán mismos que llegarán tentativamente a las 4:00 de hoy (21:00 GMT) y así “establecer presencia en el terreno”.