En Queensland, Australia, investigadores descubrieron una nueva especie de araña que no solo llamó la atención de la comunidad científica, sino también de las redes sociales.
Roja, peluda y con lineas blancas, la nueva especie de araña fue nombrada Euoplos Dignita. “Dignitas es dignidad o grandeza en latín, en referencia a la naturaleza realmente espectacular de esta araña”, explicó Michael Rix, conservador principal de aracnología en la Red de Museos de Queensland.
La Euoplos dignita había sido descubierta a principios del siglo XX, cerca de las localidades de Monto y Eidsvold, pero permaneció sin describir y sin nombre debido a la falta de investigación, informaron los investigadores.
Solo se tenían pocos de ejemplares de Euoplos dignita en la colección del Museo de Queensland, todos menos uno, recolectados antes de la década de 1970. Entre ellos no había machos conocidos, lo que supuso un obstáculo importante para su descripción y estudio.
“A menudo, para saber si lo que se está viendo es nuevo para la ciencia, casi siempre, con las arañas, hay que examinar los genitales“, asegura Michael Rix de la colección del Museo de Queensland.
Tras días de búsqueda en mayo de 2021, los científicos encontraron un espécimen en la región de Eidsvold-Monto. Era la primera colección de la especie desde la década de 1990.
Tras comparar su hallazgo con otros especímenes de la colección del museo, el equipo de investigadores logró estudiarla y nombrarla, narran miembros del la Red de Museos de Queensland en un video de Youtube.
Las hembras de la especie tienen un caparazón de color marrón rojizo, se comportan como constructoras de madrigueras y pueden llegar a medir 5 centímetros, lo que es “muy grande” para este tipo de araña, según el estudio.
Los machos tienen un “llamativo caparazón y patas de color rojo miel”, y su abdomen es marrón grisáceo, afirma Rix.
Científicos piden protección
Aunque apenas fue nombrada, la comunidad científica descubrió que esta “rara especie” necesita protección.
Cuando los investigadores localizaron el ejemplar macho de Euoplos dignitas, observaron que la mayoría su hábitat han sido despejados para la agricultura o carreteras, lo que es “extremadamente destructivo para las arañas, sus madrigueras y la integridad de su hábitat”.
“Hasta que no se realicen estudios detallados, no sabremos cuántas poblaciones quedan”, afirma Rix. “Pero el área de distribución natural de la especie es pequeña y muy fragmentada, y solo pudimos descubrir un espécimen vivo en ese momento”.
Source link