Ícono del sitio

Rojo de la Vega pide no separar a menores de Casa de las Mercedes: ‘estas niñas y niños eran familia’

Aristegui Noticias


La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se pronunció este miércoles tras el rescate de más de 30 menores de edad en el albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, donde se investigan presuntos casos de abuso y trata. 

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la funcionaria enfatizó la importancia de no separar a los niños y niñas rescatados, pues señaló que “eran familia”, al tiempo que destacó la necesidad de preservar sus lazos afectivos en este difícil momento.

“Me parte el corazón lo que está pasando en la Casa de las Mercedes… estas niñas y niños eran familia para ellos; cualquier separación no es un trámite, es romper vínculos, es destrozarlos en mil pedazos”, expresó.

Rojo de la Vega explicó que, tras una denuncia sobre posibles abusos en el refugio, la demarcación realizó visitas de verificación administrativa en materia de protección civil y establecimientos mercantiles, con el fin de corroborar la legalidad y el correcto funcionamiento del inmueble. En caso de encontrar irregularidades se aplicará la suspensión correspondiente para evitar riesgos.

Hay muchos hermanitos y hermanitas que están sufriendo muchísimo.

En este sentido, aseguró que la prioridad durante este proceso será la atención integral de los menores, garantizando su seguridad emocional, continuidad afectiva y acceso a atención psicológica inmediata. 

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades investigadoras a actuar con rapidez, transparencia y justicia para deslindar responsabilidades administrativas y penales de quienes hayan incumplido con el deber de proteger a estas niñas y niños.

No vamos a descansar hasta que se haga justicia y los derechos estén garantizados.

El operativo y rescate se originaron a raíz de una denuncia por abuso sexual contra de una persona menor de edad en la casa hogar, cuyo presunto responsable es el hijo de la fundadora y quien se ha reportado que enfrenta proceso judicial. 

Medios nacionales reportaron que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acudieron al inmueble debido a la posible afectación a otras menores.

También estuvieron presentes funcionarios del DIF capitalino, para trasladar a los menores a sus instalaciones para su protección. 

Casa de las Mercedes es un refugio con más de dos décadas de existencia dedicado a recibir a menores en situación de riesgo, entre ellos niñas y niños víctimas de violencia y explotación.



Source link

Salir de la versión móvil