La época de tiempo del Sistema de Posicionamiento Global está terminando y comienza otra, un evento que podría afectar sus dispositivos o cualquier equipo o sistema heredado que dependa del GPS para el tiempo y la ubicación.
La mayoría de los relojes obtienen su tiempo del Tiempo Universal Coordinado (UTC). Pero los relojes atómicos en los satélites están ajustados al tiempo de GPS. Las señales de tiempo que puede obtener de los satélites GPS son muy precisas y están disponibles a nivel mundial. Y, por lo tanto, los sistemas los utilizan a menudo como la fuente principal de precisión de tiempo y frecuencia.
Cuando se implementó el Sistema de posicionamiento global, la función de fecha y hora se definió mediante un número de 10 bits. Así que, a diferencia del calendario gregoriano, que utiliza el año, el mes y el formato de fecha, la fecha del GPS es un “número de semana” o WN. El WN se transmite como un campo de 10 bits en los mensajes de navegación y se desplaza o se restablece a cero cada 1.204 semanas.
Desde entonces, el recuento se ha incrementado en uno cada semana y se ha transmitido como parte del mensaje de GPS.
La semana del GPS comenzó el 6 de enero de 1980 y se convirtió en cero por primera vez la medianoche del 21 de agosto de 1999. A la medianoche del 6 de abril, el GPS WN está programado para reiniciarse, lo que podría ser problemático para los sistemas heredados y el tiempo de impacto y las etiquetas de tiempo datos de localización. Los servicios públicos y las redes celulares también utilizan receptores GP para sincronizar y controlar ciertas funciones. Por ejemplo, la red eléctrica de EE. UU. Utiliza marcas de tiempo incrustadas en el GPS. El Departamento de Energía de EE. UU. Dice que “el GPS es compatible con una amplia variedad de funciones de red críticas que permiten que los componentes separados del sistema eléctrico funcionen al unísono”.
Cabe señalar que la fecha de reinicio de WN podría ser diferente en algunos dispositivos, dependiendo de cuándo se creó el firmware.
El error, que algunos han descrito como el Y2K de GPS, causará problemas en algunos receptores de GPS, como restablecer la hora y corromper los datos de ubicación. El evento de reinversión de GPS WN puede afectar la confiabilidad del UTC reportado, según el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. HDS dijo que un dispositivo GPS que cumpla con el último IS-GPS-200 y que proporcione UTC no debería verse afectado negativamente. La agencia también proporcionó una advertencia:
Sin embargo, las pruebas de algunos dispositivos GPS revelaron que no todas las implementaciones del fabricante manejan correctamente la transferencia WN del 6 de abril de 2019. Además, algunas implementaciones del fabricante interpretan el parámetro WN en relación a una fecha distinta del 5 de enero de 1980. Estos dispositivos no deben verse afectados por la reinversión de WN el 6 de abril de 2019, pero pueden experimentar un evento de reinversión similar en una fecha futura.
Si posee un dispositivo comercial más nuevo con software actualizado, lo más probable es que esté bien. Pero revise y asegúrese de que el software esté actualizado.
El Observatorio Naval de los EE. UU. Sugiere comunicarse con el fabricante de su receptor GPS si se le ha afectado la transferencia del número de la semana del GPS. Algunos fabricantes de receptores de GPS se pueden encontrar en el Mundo GPS sitio web.
Se ha trabajado para evitar este tipo de problema de reinversión o, al menos, desplazarlo por la línea. El mensaje de navegación GPS modernizado utiliza un campo de 13 bits que se repite cada 8,192 semanas.
Source link