En la era de las redes sociales, prácticamente a diario surgen nuevos retos que se hacen virales. Hay algunos que resultan graciosos, mientras que otros son una auténtica locura porque ponen en riesgo la salud e integridad de las personas. El Rompe Cráneos Challenge está causando furor en muchos institutos españoles, y los expertos advierten de los peligros.
¿En qué consiste este nuevo reto viral? Tres jóvenes se colocan en fila horizontal. Los tres saltan al mismo tiempo, y los dos de los extremos le ponen la zancadilla al que está en el medio, provocando así que caiga de espaldas contra el suelo.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias? Tal y como explica Rafael Fernando Beijinho do Rosario, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), las lesiones pueden ser muy graves: desde una tetraplejia hasta una lesión cervical que provoque la muerte.
Además, explica que con este tipo de golpes existe un alto riesgo de sufrir una lesión craneal con sangrado. Esto puede dar lugar a lesiones irreversibles: pérdida de visión, coma, parálisis de las extremidades…
Aviso importante, esta broma que está viral, aquí en Puerto Rico ya hay un niño en intensivo porque aparentemente cayó con la cabeza en un borde, tenemos que cuidar a nuestros hijos y avisarles para que no caigan en este juego, pudiera ser una desgracia. #puertorico #atención pic.twitter.com/Z3T0eZx7GB
— Roy (@Roy_TV) February 5, 2020
Tal y como podemos comprobar en este tweet, el reto no sólo se ha hecho viral en España, sino en todo el mundo. En Puerto Rico hay un joven ingresado con traumatismo craneoencefálico severo.
Desde los colegios e institutos advierten de la peligrosidad del Rompe Cráneos Challenge. En algunos centros educativos ya se están planteando impartir charlas educativas para explicar a los alumnos qué es lo que puede pasarles y hacerles entender que pueden incluso llegar a perder la vida.
No se trata del primer reto viral que pone en riesgo la vida de las personas. Recordemos otros como «El juego de la asfixia» o «La ballena azul».