Ronda Rousey recientemente desencadenó una tormenta de controversia cuando llamó WWE “Lucha falsa por diversión”: esta es la razón por la cual los fanáticos de la lucha libre y las Superestrellas de la WWE se enojaron tanto con la ex Campeona Femenina. Rousey apareció en el podcast “Wide Ride” de la estrella de Jackass Steve-O y aparentemente derribó un regreso a la WWE; la “Mujer más mala del planeta” habló muy bien de su año como superestrella de la WWE, pero reservó sus críticas más duras para los fanáticos de la WWE “ingratos”, quienes, según ella, no apreciaban sus esfuerzos estelares.
Después de aparecer en WrestleMania 31 en 2015 junto a Dwayne “The Rock” Johnson, Rousey hizo su debut sorpresa en la WWE en el Royal Rumble pay-per-view en enero de 2018. Debido a su poder de estrella como una de las atletas más reconocidas del mundo, Rousey pronto se disparó a la cima de la División Femenina de la WWE y ganó el Campeonato Femenino RAW de Alexa Bliss en Summerslam en agosto. Sin embargo, la emoción por Rousey como un babyface superior (“favorito de los fanáticos”) comenzó a flaquear, por lo que Ronda pronto se volvió loca; Como un tipo malo, Rousey era libre de comportarse más como su descarada persona cuando era la primera Campeona Femenina de UFC. Rousey fue campeona durante 232 días antes de que perdiera el título de su archirrival, Becky Lynch, en el evento principal de WrestleMania 35 de abril de 2019, en un combate a tres bandas que también incluyó a Charlotte Flair. Esta fue la última aparición de Rousey para WWE; Después de un espectacular año de novato, tuvo una pausa indefinida y regresó a su granja y a su esposo, Travis Browne.
Desde entonces, han circulado rumores de que Rousey finalmente regresaría a la WWE, lo que ella ha negado a pesar de estar bajo contrato hasta abril de 2021. Sin embargo, sus comentarios despectivos hacia los fanáticos de la WWE en el podcast de Steve-O provocaron ira y Rousey avivó las llamas con una publicación controvertida en su Gorjeo asumiendo la tarea “el gran ego suave de algunos luchadores profesionales” y riéndose de la comparación de que la WWE es comparable a la lucha ‘real’, es decir, las artes marciales mixtas. Rousey reconoció que luchar 300 días al año es “increíblemente difícil … pero, ¿sabes qué pasaría si tuvieras 300 peleas reales al año? Estarías muerto”. Rousey está en lo correcto con esa evaluación ya que los resultados de WWE están predeterminados. Pero es el hecho de que Ronda usó la palabra “falso” lo que enfureció a sus antiguos colegas de la WWE. Nia Jax, quien acaba de regresar a la WWE después de un año de descanso debido a una lesión en la rodilla, tuiteó que “Arriesgaré mi trabajo 2 pasará a la historia como el de este negocio que golpeó [Ronda] el F ** K fuera! ”
Junto con “proteger el negocio” de acuerdo con las reglas de lucha libre pro transmitidas desde sus orígenes de carnaval (“kayfabe”), Jax estaba, en parte, defendiendo a personas como Alexa Bliss, su amiga cercana que sufrió dos conmociones cerebrales luchando contra Rousey en 2018 y que también pasó casi un año en rehabilitación. En una entrevista con CBS Sports, Bliss fue más diplomática, a pesar de las lesiones que sufrió en el ring con Rousey. Después de señalar que le gusta y “siempre se llevaba bien” con Ronda (en verdad, la mayoría de los compañeros de trabajo de Rousey en la WWE lo hacen y muchos han visitado su granja para filmar contenido para los programas de Ronda en YouTube), Bliss resumió la naturaleza colaborativa de pro lucha libre y el paso en falso de Rousey:
Eres tan bueno como la persona con la que estás en el ring. Cuando criticas a los fanáticos que siempre fueron realmente solidarios y dicen que lo que hacemos es falso, es un poco irrespetuoso cuando fuimos tan respetuosos de lo que hizo y la respetamos en la WWE. Todos estaban dispuestos a ayudarla a tener éxito, ¿sabes? Ella hizo mucho por nosotros, pero también hicimos mucho por ella. Muchos cuerpos yacían en el camino por el que ella caminaba.
Es cierto que los resultados en WWE están predeterminados y que la narración de historias involucra, en palabras de Alexa, “protagonista, antagonista y resolución de conflictos”. De hecho, casi toda la división Femenina de la WWE ‘se acostó’ para que Ronda hiciera que su año de novato y su campeonato fueran tan dominantes. Sí, las Superestrellas de la WWE trabajan juntas para contar una historia en sus partidos e intentan protegerse entre sí, en lugar de una verdadera pelea de MMA donde el objetivo es ganar y enviar a tu oponente. Pero es simplemente la palabra “falso” que los luchadores de la WWE se molestan, porque las lesiones que sufren en el ring, el viaje implacable y el tiempo que pasan fuera de casa y sus seres queridos son muy reales, y esto es lo que lucha. Los fanáticos respetan a los luchadores profesionales cuando suspenden voluntariamente su incredulidad para ver WWE o su liga favorita de lucha libre.
Pero Rousey estaba discutiendo manzanas y naranjas llamando a la WWE falsa cuando ciertamente sabe la diferencia, habiendo actuado para la WWE y peleado por UFC en los niveles más altos. Lo que lleva a muchos fanáticos inteligentes a sospechar que los comentarios de Ronda son “un trabajo” que podría allanar el camino para su regreso a la WWE. Después de todo, si Ronda Rousey vuelve a WWmi, es plenamente consciente de que trabajará con las mismas personas para realizar la llamada “lucha falsa por diversión”, y la “Mujer más mala del planeta” lo sabe mejor que eso.