Un equipo de ex-Googlers lanza hoy una nueva plataforma de creatividad digital, Habitaciones.xyz, en pruebas beta. La puesta en marcha, respaldada por $ 10 millones en fondos iniciales liderados por a16z, ofrece una herramienta basada en navegador para diseñar espacios 3D, o “salas”, utilizando códigos o objetos editables de arrastrar y soltar, lo que permite a los usuarios expresarse a través del juego creativo. ya que diseñan salas, juegos básicos u otras actividades interactivas contenidas en estos pequeños espacios en línea.
La idea es algo intermedio entre una herramienta de creación simple como Minecraft y una plataforma de construcción de mundos más avanzada, como Roblox. O, como lo describe la compañía, es como el “equivalente digital de LEGO”.
Créditos de imagen: Habitaciones.xyz
La idea de Rooms se inspiró en una combinación de factores, explica el cofundador jason toff — a saber, que la creación de modelos 3D hoy era demasiado difícil.
Antes de Rooms, Toff pasó diez años en Google, de vez en cuando, en marketing de productos y gestión de productos, incluso en YouTube, Área 120 y en VR/AR. Antes de eso, pasó un par de años en Vine como Gerente de Producto, incluso después de que Twitter lo adquiriera. Y más recientemente, Toff trabajó en Meta, donde incursionó en experimentos con nuevos productos, como el creador de fanzines E.gg y la aplicación de creación musical Collab, entre otras cosas.
Después de dejar su último puesto, Toff decidió tomarse un tiempo libre, que decidió llenar tratando de aprender a hacer modelos 3D, algo que siempre pensó que sonaba divertido. Sin embargo, resultó que el proceso era bastante complicado e implicaba el uso de un software complejo. Casi al mismo tiempo, el hijo de seis años de Toff acababa de empezar a jugar con Minecraft, donde diseñar con modelos 3D era fácil, pero tenía que hacerse bloque a bloque.
Esto generó la idea de algo así como un término medio para el diseño 3D, donde el proceso sería casi tan sencillo como lo fue en Minecraft, pero la unidad de construcción no era un solo bloque. En cambio, en Habitaciones, puede buscar, editar y luego agregar un objeto completo a su espacio, como una puerta, un sofá, una mesa, una cama, un automóvil, una decoración, una mascota o cualquier otra cosa que pueda. inventar.
La interfaz le permite cambiar los atributos y la funcionalidad de un objeto, como el color, el tamaño, la posición o el estilo, o lo que sucede cuando hace clic en él.
El proyecto también se inspira en otros proyectos en los que Toff trabajó en la división AR/VR de Google, como su servicio de creación de aplicaciones VR y AR Poly (que se convirtió en otra causalidad de Google en 2020) y la herramienta de modelado 3D para VR, Blocks. co-fundador de las habitaciones Bruno Oliveira también trabajó en estos proyectos en Google, que es como los dos se conocieron. Mientras tanto, el tercer cofundador e ingeniero de iOS nick krugeproviene de Smule (donde fue Director de Diseño de Producto) y Uberademás de Google, donde trabajó en YouTube para móviles y YouTube Music.
“Básicamente, me propuse que la empresa hiciera el equivalente digital de LEGO”, explica Toff. “La idea era que LEGO es una de esas pocas cosas que a los niños les encanta, a los adultos les encanta y los adultos quieren que sus hijos jueguen”, dice. Pero LEGO tiene limitaciones debido a su naturaleza plástica impresa física. Puede ser costoso y puede perder piezas, por ejemplo, señaló Toff.
Al igual que una caja de LEGOS, Rooms está diseñado para un juego abierto en el que las personas usan los objetos para expresarse de alguna manera, ya sea construyendo una versión en miniatura de una habitación del mundo real, una habitación de ensueño o creando algún tipo de espacio interactivo. espacio, como un juego simple o un instrumento musical en el que puede hacer clic para jugar, o algo más.
La startup sembró su comunidad con 1,000 objetos Voxel 3D que encargó a los creadores, que se pueden agregar y personalizar en su propio espacio. Cada habitación también es pública de forma predeterminada y se puede “remezclar”, es decir, se puede usar como plantilla o punto de partida para diseñar la suya propia.
Créditos de imagen: Habitaciones.xyz
El software también tiene un aspecto educativo, ya que no solo tiene que interactuar con los objetos a través de la interfaz de usuario, sino que también puede hacer clic para revelar el código. Rooms usa Lua, el mismo lenguaje que se usa para codificar en Roblox. Eso podría ayudar a introducir a los usuarios más jóvenes a los conceptos de codificación antes de pasar a las herramientas de edición más avanzadas de Roblox.
Si bien las salas en sí mismas son interactivas y se pueden interconectar entre sí, no se puede hacer mucho más con ellas una vez que se completa el diseño, además de compartir su URL con otros para mostrarlas. Un “modo de cámara” le permite tomar una foto o un movimiento suave, pero el resultado final no se puede publicar con un solo clic en las redes sociales. Los usuarios tampoco pueden crear avatares que puedan moverse o interactuar con otros, o participar en chats.
“Esa fue una decisión intencional, en parte, solo para mantener esto lo más seguro posible”, explica Toff. “Porque tan pronto como presentas el chat… la gente puede hacer cosas terribles”, dice. Además, agrega, ya hay demasiado enfoque en las personas virtuales y disfrazarse de avatares y el equipo quería buscar algo diferente.
“Por lo que sé, podría ser un gran error que no tengamos nada de eso, y puede tener sentido introducir algún tipo de experiencia social en el futuro”, admite Toff. “Pero por ahora, todo es como un sitio web o un juego que juegas. Todo es individual”.
Créditos de imagen: Habitaciones.xyz
Eventualmente, Rooms podría monetizar vendiendo objetos para compra, suscripciones o licenciando su software para educación, pero todo eso está muy por determinar en este momento. A medida que la startup se abre a las pruebas beta, el objetivo es ver cómo los usuarios pioneros usan el producto y qué terminan construyendo o solicitando, dice Toff.
Sin embargo, un área que están explorando implica el uso de ChatGPT. En este momento, han creado un objeto de un adivino (Zoltar!) a las que puede hacer preguntas que luego son respondidas por el chatbot de OpenAI, hablando como lo haría Zoltar. Los usuarios pueden copiar ese código y usarlo para sus propios objetos habilitados para IA, editando el aviso dentro del código para cambiar la forma en que responde su objeto.
También se encuentra en desarrollo una herramienta de inteligencia artificial que permitiría a los usuarios instruir al software para que escriba código para el objeto que desean y cómo debe comportarse.
Por ejemplo, podría decirle que haga girar su objeto cuando se haga clic, y la IA crearía el código que necesita. Sin embargo, esta funcionalidad aún no es pública.
La puesta en marcha — cosas inc. — se fundó en 2021, recaudando $8 millones en fondos de Andreessen Horowitz (a16z) y $2 millones de varios inversores ángeles, incluido el director de productos de Adobe, Scott Belsky, y el cofundador de Instagram, Mike Krieger, entre otros. Después de quemar fondos demasiado rápido al principio, el equipo redujo el tamaño de su equipo de 10 personas a solo los tres fundadores para mantener suficiente pista. Ahora, Rooms.xyz tiene alrededor de cuatro años o más, dice Toff.
Eso podría permitir que la empresa, que se creó a través de Unity, tenga más tiempo para lanzarse en otras plataformas. En este momento, se está desarrollando una aplicación para iOS que serviría como complemento para explorar las habitaciones creadas por otros. Pero el equipo también prevé expandir estas creaciones a las plataformas AR/VR de Apple y Meta también en el futuro.
“Dijimos, ‘Saquemos esta versión beta ahora’, porque una vez que Apple lance su [AR/VR device], veremos qué hace y luego podremos descubrir cómo integrarlo”, dice Toff. “Todo esto se creó de manera que pudiera estar en un auricular muy fácilmente”, agrega.
Rooms.xyz está abierto para pruebas beta y es de uso gratuito.
Source link