La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se negó a responder a los cuestionamientos de la prensa sobre el silencio del organismo ante hechos de violencia y las violaciones a derechos humanos que ocurren en el país.
El episodio ocurrió tras inaugurar un evento en el Senado, donde los periodistas la interceptaron para exigir explicaciones.
Piedra Ibarra acudió a la Cámara de Senadores para inaugurar una exposición y premiar el concurso de dibujo infantil “Mi derecho humano favorito”. Sin embargo, al término del acto protocolario, fue abordada por un grupo de reporteros que le plantearon preguntas directas sobre la actuación de la CNDH.
Los periodistas insistieron en conocer la razón por la cual la Comisión guarda silencio ante los hechos violentos que afectan a la ciudadanía. Entre las preguntas específicas se encontraba una sobre la postura de la CNDH respecto a los disturbios registrados durante la marcha de la Generación Z el pasado 15 de noviembre.
“Vamos a acompañar” y luego, solo silencio
Ante la insistencia de los medios, la titular de la CNDH solo alcanzó a ofrecer una breve y vaga declaración. “Vamos a acompañar”, expresó, según se escucha en el metraje del encuentro. Esa fue su única respuesta antes de optar por guardar un completo silencio.
Mientras, los reporteros continuaban preguntando “¿Cuál es el problema de hablar con los medios?” y cuestionando el mutismo de la institución, el equipo de la funcionaria intervino.
La escena dejó en evidencia la falta de diálogo entre la máxima institución defensora de los derechos humanos en México y la prensa.
