Luis Raúl González, exttular del organismo, deseó éxito a Piedra Ibarra, de quien dijo encontrará muchos retos, entre ellos, el de continuar con la autonomía del organismo.
Luego de rendir protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el pasado 12 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra se reunió con Luis Raúl González, durante su último día al frente de la institución para la entrega-recepción de la titularidad.
“Dicha entrega se realizó en un ambiente de total cordialidad, con el único interés de que la institución siga trabajando con mayor impulso para la defensoría de los derechos humanos“, señaló un comunicado compartido en Twitter.
Piedra Ibarra aseguró que al frente de la CNDH se está “iniciando una nueva etapa donde se privilegiará a las víctimas”.
Estamos iniciando una nueva etapa donde se privilegiará a las víctimas. pic.twitter.com/UpqU9yZPKP
— Rosario Piedra Ibarra (@RosarioPiedraIb) November 16, 2019
En tanto, Luis Raúl González deseó éxito a Piedra Ibarra, de quien dijo encontrará muchos retos, entre ellos, el de continuar con la autonomía del organismo.
“Yo no prejuzgo, quiero ser optimista y le deseo el mejor de los éxitos. El principal reto es ejercer y defender la autonomía y la independencia. Jorge Carpizo, cuando inicia la comisión nacional, no tenía normativamente ni constitucionalmente, la autonomía la ejerció en los hechos, por eso es el gran reto, yo no prejuzgo deseo y quiero que continúe el ejercicio de esa autonomía e independencia”, determinó.
Desde la designación de Rosario Piedra como titular de CNDH hubo posiciones encontradas. Algunos tacharon su elección como un fraude y muchos más respaldaron a la nueva presidenta.
A través de redes sociales, el coordinador de los senadores Morena, Ricardo Monreal, calificó “la resistencia contra la nueva presidenta de la CNDH” como muy extraña e inadmisible.
Resulta muy extraña la enorme resistencia contra la nueva presidenta de la @CNDH. Parecieran decir: “es nuestro coto, no eres una de las nuestras; no puedes venir a ocupar el espacio que siempre nos ha correspondido. Eres mujer; no perteneces a nuestro círculo”. Es inadmisible.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 15, 2019
La senadora Xóchitl Gálvez no tardó en responder al mensaje de Monreal y manifestó que todo “es cuestión de legalidad, no de género ni de amiguitas”.
No pretenda desviarse del tema central. Es cuestión de legalidad, no de género ni de amiguitas.
La elección fue un fraude. Se robaron dos votos, 76 eran insuficientes para la titularidad de la #CNDH.
Nada restaurará la credibilidad de Morena ni la legitimidad de Rosario Piedra. https://t.co/42AGzcHDQB
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) November 16, 2019
El debate siguió en Twitter.
Delito en CNDH:
El Senado debe tener la carta en la que Rosario Piedra, bajo protesta de decir verdad, afirma no haber sido dirigente de Morena en el último año.
Si es así, la presidenta de la CNDH cometió un delito federal para llegar al puesto y amerita 4-8 años de prisión. pic.twitter.com/RusaGR0236
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) November 16, 2019
No se haga bolas doctor.
Rosario Piedra Ibarra puede tener el perfil necesario y los años de lucha para dirigir la CNDH nos consta;pero, lo que se está señalando es que se violó la ley ya que ocupó un cargo de dirección partidista al que NO renunció un año antes de su designación https://t.co/lMzEMt99EJ— ???? ?????? ? (@eliumadera) November 16, 2019