Rosario Robles Berlanga acudió la tarde del miércoles a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar su pasaporte y someter su primera firma para permanecer en libertad provisional.
La secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue liberada el viernes pasado luego de que un juez concedió el cambio en las medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.
Entre las restricciones que señala la ley para estos casos se encuentra no salir del país, por lo que tuvo que someter su pasaporte a resguardo de la FGR. También está obligada a presentarse a firmar cada 15 días.
Robles acudió en compañía de su abogado y tardó aproximadamente 15 minutos en cumplir con el procedimiento impuesto.
“Como lo dije desde el primer día, yo estoy dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad lo que la ley mandate, porque el que nada debe nada teme”, declaró la exfuncionaria a su salida de la Fiscalía.
A Robles Berlanga le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’. Se declaró inocente.
Durante su conferencia de prensa matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la salida de Rosario Robles del penal donde estuvo internada tres años no significa que haya quedado libre, sino que llevará su proceso en su domicilio, porque aún no hay sentencia.
Con información de El Universal.
Source link