Ícono del sitio La Neta Neta

Rosario Robles pide revocar prisión preventiva; “soy inocente y no tengo intención de huir” | Carta

En tres días se resolverá si se le concede a la ex secretaria llevar su proceso en libertad.

Durante la audiencia de aclaración de agravios, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente y aseveró que no tiene intención ni cuenta con los medios para darse a la fuga, por lo que pidió al magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario Penal, que le conceda continuar su proceso en libertad.

Solo pido a lo que tenemos derecho todos los mexicanos y las mexicanas: ¡justicia! No hay razón para que se piense que yo podría sustraerme de la justicia, no tengo recursos para andar huyendo pero, sobre todo, no tengo el menor interés de hacerlo”, dijo la exsecretaria de Desarrollo Social.

La exfuncionaria también dijo que su mayor interés es que se demuestre su inocencia y que nunca ha querido obstaculizar la investigación. “He sido parte de una gran ola que ha dado grandes batallas por los derechos fundamentales; la presunción de inocencia y el debido proceso”, abundó.

De acuerdo con El Universal, al tomar la palabra Robles Berlanga señaló que debido a que el Sistema Penal Acusatorio es muy reciente en México, la sociedad no relaciona la prisión preventiva justificada como una medida cautelar, sino como una pena, razón por la que se le está causando un daño “muy grave”.

El magistrado federal determinó que agotará el término de tres días que la ley le confiere para resolver si le concede a la también extitular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevar en libertad su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El pasado 13 de agosto, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decretó prisión preventiva oficiosa en contra de la exfuncionaria federal, argumentando que “tenía los medios y los contactos” para huir. Desde entonces, Rosario Robles se encuentra encarcelada en el Reclusorio Preventivo de Santa Martha Acatitla.

La próxima audiencia del caso está programada para diciembre.

La carta de Rosario:

 




Source link

Salir de la versión móvil