Rosario Robles y Emilio Lozoya en la mira | Columnas políticas 31/07/19

Este martes los espacios de opinión de la prensa nacional destacan que la audiencia de Robles será el 8 de agosto; además, Lozoya señaló persecución política en su contra.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“En la lista de adversarios de la Cuarta Transformación hay que anotar a la necia realidad que se obstina en contradecir el discurso presidencial con otros datos (los buenos). La Comisión Federal de Electricidad se ufanaba de que no habría apagones… ¡y sí los hay! La gente de Manuel Bartlett simple y sencillamente se tapó los oídos ante las advertencias de los expertos, de la Comisión Reguladora de Energía, del Centro Nacional de Control de Energía y de la propia iniciativa privada. Se les dijo, se les previno: no hay suficiente capacidad para enfrentar la alta demanda del verano”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

Se le acumulan las preocupaciones a Rosario Robles

“Nos cuentan que, muy probablemente, la extitular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, viajará unos días al Caribe mexicano luego de enfrentar su audiencia programada para el próximo 8 de agosto después de que la Fiscalía General solicitó a un juez federal vincularla a proceso por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público. Pero no crea usted que doña Rosario viajará para aprovechar la temporada veraniega y disfrutar de unos días de vacaciones, sino porque son precisamente las autoridades de Quintana Roo quienes llevan más avanzadas las indagatorias sobre el tema de una presunta triangulación de recursos públicos y reclaman la presencia de la exfuncionaria”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”: 

“Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, dio la cara a la opinión pública desde la clandestinidad, al responder un cuestionario que le presentaron conjuntamente los diarios Süddeutsche Zeitung, de Münich; Tamedia, de Zúrich, y el portal Quinto Elemento Lab, de la Ciudad de México. Lozoya dijo que había una persecución política contra él y su familia, calificándolo como un “ataque cobarde y sin fundamentos”. El cuestionario que le presentaron los medios fue devuelto, ya respondido, tres días después de que se detuvieran a su madre en Alemania, por petición de la Fiscalía General de la República”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Una vez reabierta y sin retorno la investigación sobre la llamada Estafa Maestra, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, destacó que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social, sería la “punta del iceberg” para saber lo que sucedió con el legendario fraude diseñado por algunos funcionarios de la pasada administración. “Que suelte la sopa de quiénes más están involucrados”, comentó. Le pidió además que deje de hacerse la víctima y compruebe, si puede, su inocencia. Las frases podrían estar dirigidas en realidad a Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los probables artífices del desvío que involucró a universidades y a once dependencias federales”.




Source link