NUEVA DELHI — Fuertes lluvias monzónicas en India y Bangladesh inundaron un aeropuerto y derribaron torres de telefonía celular, puentes y líneas eléctricas, cortando las comunicaciones de millones de personas y forzando la evacuación de cientos de miles.
Al menos 116 personas han muerto en las inundaciones y los rayos, así como en los deslizamientos de tierra, lo que ha dificultado aún más las operaciones de rescate, según las autoridades.
Esta última inundación catastrófica se produce menos de un mes después de que lluvias extremas sumergieran pueblos, causando miseria generalizada en la región.
El lunes, funcionarios en Assam, un estado en el noreste de India que limita con Bangladés, dijeron que los 33 distritos del estado se vieron afectados por las inundaciones, a las que culparon de desbaratar casi una década de progreso en la construcción de carreteras, puentes y otras infraestructuras que conectan pueblos remotos. y pueblos repartidos por las exuberantes montañas verdes del estado. Al menos 73 personas han muerto como resultado del desastre en el estado, según informes de prensa.
Se han desplegado más de 400 rescatistas en el estado, dijo HPS Kandari, comandante de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India.
En el estado vecino de Meghalaya, lluvias extremadamente intensas azotaron las ciudades de Cherrapunji y Mawsynram, en una de las regiones más húmedas del mundo. El viernes, Mawsynram registró alrededor de 40 pulgadas de lluvia en un solo día, uno de los más lluviosos en junio desde 1966. En el área cercana de Dangar, al menos cinco personas de una familia murieron en un deslizamiento de tierra el lunes, Conrad Sangma, director del estado. el primer ministro, dijo el Gorjeo.
La lluvia récord en el estado también provocó grandes inundaciones en la frontera con Bangladesh, donde los ríos ya se estaban desbordando. “Hace muchos, muchos años que no vemos tales lluvias”, dijo el Dr. Tarekul Islam, profesor del Instituto de Gestión del Agua y las Inundaciones de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh en Dhaka, la capital.
El Dr. Islam dijo que las fuertes lluvias inundaron la región Sylhet del país, una de las más afectadas desde el mes pasado, cuando las aguas del Brahmaputra y otros ríos se desbordaron e inundaron gran parte de la nación baja de unos 170 millones de personas.
Desde las inundaciones de mayo, más de cuatro millones de personas en el noreste de Bangladesh se han quedado sin hogar, incluidos 1,6 millones de niños, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un comunicado de prensa el lunes. “Los niños necesitan agua potable ahora mismo”, dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF en Bangladesh. “La prevención de enfermedades mortales transmitidas por el agua es una de varias preocupaciones críticas”.
Al menos 38 personas han muerto en Bangladesh debido a las últimas inundaciones, según la Fundación para el Foro de Desastres, una organización sin fines de lucro con sede en Dhaka que trabaja para proporcionar alimentos y refugio a las personas en Sylhet. Días de lluvia e inundaciones derribaron torres de telefonía móvil y obligaron a las autoridades a cortar líneas eléctricas para evitar electrocuciones.
Selim Miah, un agricultor que vive en el subdistrito Gowainghat de Sylhet, dijo que las inundaciones arrastraron su casa.
Todo lo que su familia de 10 miembros tenía en ese momento, dijo, era algo de arroz inflado, melaza y una botella de agua potable de dos litros, que los trabajadores de socorro les habían proporcionado.
“Nunca había visto una gran inundación como esta”, dijo el Sr. Miah, de 29 años. “Cuando el agua de la inundación entró en nuestra sala de estar, pusimos todo lo que teníamos encima del techo de hojalata, incluido nuestro ganado. Pero no podíamos quedarnos así porque el agua también llegaba al techo”.
Durante el fin de semana, con las líneas eléctricas aún caídas, el Ministerio de Salud de Bangladesh ordenó a los funcionarios de Sylhet que proporcionaran apoyo eléctrico crítico al Sylhet MAG Osmani Medical College, uno de los principales hospitales de la región, mediante el uso de generadores diésel.
Uno de los aeropuertos más grandes de Bangladesh, el Aeropuerto Internacional Osmani en Sylhet, seguía inundado el lunes después de que el agua de lluvia obligara a las autoridades a cancelar todos los vuelos el viernes.
Funcionarios de Bangladesh dijeron el lunes que cientos de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones y que estaban tratando de rescatar a los que aún estaban varados.
“Hemos evacuado a más de 300.000 personas que quedaron abandonadas”, dijo Mosharraf Hossain, un funcionario del gobierno en la región de Sylhet. “Muchos de ellos han perdido sus casas hechas de hojalata y bambú”.
Karan Deep Singh informó desde Nueva Delhi, y saif hasnat de Dhaka, Bangladesh.