Siendo una de las mejores películas de 1994, Forrest Gump es una de las pocas películas comerciales exitosas sobre correr, ya que no es exactamente el concepto más popular en el que basar una película. Pero la razón por la que podrían no tener tanto éxito podría deberse a que muchas películas sobre correr siguen un formato similar, ya que la mayoría de ellas son biopics sobre atletas de la vida real que lograron algo grandioso, y las películas, en general, edificantes y llenas de extravagancias.
Sin embargo, las películas de carreras que tienen la calificación más alta en IMDb son las que escapan al cliché y los tropos de las películas deportivas. Ya sea sobre un hombre que sin saberlo influye en acontecimientos históricos o un thriller alemán en el que una mujer tiene que seguir corriendo para salvar la vida de su novio, las mejores películas sobre carreras son aquellas que desafían el género deportivo.
10 Ejecutar Fatboy Run (2007) – 6.6
Ejecutar Fatboy Run Es posiblemente la película más accesible sobre correr para el público en general, ya que todas las demás tienden a ser biopics bastante serios con poco humor, y las estrellas de cine Simon Pegg e incluso Stephen Merchant en uno de sus mejores papeles.
Ejecutar Fatboy Run es único en el género, ya que no sigue a ningún atleta o corredor profesional, sino que ve a un guardia de seguridad con sobrepeso intentando superarse a sí mismo. Y lo que es aún más interesante es que, mientras el personaje corre el Maratón de Londres, en realidad no es un gran éxito, ya que sufre un montón de lesiones y es la última persona en cruzar la línea.
9 Carrera (2016) – 7.1
Raza es la película de carreras más reciente que se estrenará, y sigue al atleta de la vida real Jesse Owens, quien ganó cuatro medallas de oro durante los Juegos Olímpicos de 1936.
La película tuvo un presupuesto minúsculo y es en gran parte desconocida para el público en general, pero sin embargo cuenta con un elenco increíble, que incluye a Jason Sudeikis y Jeremy Irons. Aunque no recibió las mejores críticas de los críticos, el público lo disfrutó mucho más, ya que todos los tropos de las películas deportivas se ven muy afectados, a pesar de que se tomó algunas libertades extremas con los eventos de la vida real.
8 Sin límites (1998) – 7.2
Siendo más una película biográfica que cualquiera de las otras películas de carreras, esta sigue al corredor Steve Prefontaine desde el comienzo de su carrera en su juventud hasta su muerte en un accidente automovilístico, lo que hace Sin límites es un drama conmovedor.
La película se centra más en su relación con su mentor y entrenador, Bill Bowerman. Pero lo que la película hace mejor que nadie es que representa brillantemente la creciente presión que los jóvenes deben soportar y lo que se espera de ellos.
7 Carros de fuego (1981) – 7.2
Carros de fuego tiene una calificación inesperadamente baja en IMDb, ya que generalmente se considera una de las mejores películas británicas de todos los tiempos. No se trata solo de correr, sino también de personas de diferentes religiones que dejan de lado sus diferencias, ya que un hombre judío y un cristiano devoto son los dos mayores competidores durante los Juegos Olímpicos de 1924.
Al igual que muchas películas de cine, se pasa por alto injustamente y es uno de los ganadores del Oscar olvidados en las últimas décadas.
6 San Ralph (2004) – 7.4
Aunque no es una de las películas más populares del mundo, Saint Ralph es una película durmiente incluso en el nicho extremo y la cantidad mínima de películas en ejecución que existen. Tiene una trama extraña, ya que sigue al personaje principal que cree que al ganar el Maratón de Boston de 1954, su madre se despertará del coma.
La película puede parecer un poco melodramática para algunos espectadores, pero es muy graciosa desde el principio.
5 McFarland, Estados Unidos (2015) – 7,4
Kevin Costner está en el corazón de muchas películas deportivas, y esta también tiene un final inspirador como era de esperar. Ya sea el actor, el mensaje inspirador o el hecho de que se basa en una historia real, que trata sobre el equipo de campo traviesa de McFarland de 1987, la película tiene todas las características que el público ha aprendido a esperar de Disney.
Pero independientemente de lo predecible que sea, es una de las mejores películas deportivas que ha hecho el estudio.
4 En el borde (1986) – 7.4
En el borde es una de las películas más edificantes de la década de 1970, ya que sigue a Wes Holman, un hombre de 44 años que ha estado fuera de la red durante décadas, regresa a casa inflexible para correr la carrera más antigua de Estados Unidos. De manera similar a Forrest Gump, las probabilidades están en su contra después de que llamó a las personas que iniciaron pagos ilegales a los atletas para que participaran en la carrera, y es una batalla cuesta arriba en más de un sentido.
Los organizadores de la carrera intentan detenerlo en cada oportunidad que tienen, incluso durante la carrera, pero 12 kilómetros después, Holman sale victorioso.
3 La soledad del corredor de larga distancia (1962) – 7.6
Al ser la película más antigua de todas, la película no se trata solo de correr, sino que también es una historia política que arroja luz sobre la división de clases en Gran Bretaña en ese momento. La soledad del corredor de larga distancia trata sobre un delincuente que es enviado a un centro de detención juvenil después de robar una panadería, pero se le otorgan privilegios especiales como corredor.
El hecho de que se le permita salir corriendo mientras los otros prisioneros tienen que quedarse adentro, muestra la forma en que la clase alta recibe más privilegios en la sociedad, mientras que la clase baja tiene que mirar desde el margen.
2 Corre, Lola Corre (1998) – 7.6
Corre Lola Corre no recibe el crédito que se merece, ya que es una de las obras maestras independientes que los cinéfilos probablemente no hayan visto debido a que se la pasan por alto. Obviamente, la película trata sobre correr, pero no en un sentido tradicional, ya que es un thriller en el que el personaje principal tiene que ganar 100.000 marcos alemanes en 20 minutos.
La película ve a Lola en tres líneas de tiempo diferentes, ya que la diferencia más pequeña en cada línea de tiempo cambia drásticamente el resultado final.
1 Forrest Gump (1994) – 8.8
Si hay algo de lo que los fans hayan aprendido Forrest Gump, es que la gente debería hacer lo que ama, y Forrest hizo exactamente eso. La película ganadora del Oscar trata sobre muchas cosas de las que es difícil precisar exactamente de qué se trata, pero lo primero que viene a la mente de los fanáticos es correr.
Forrest corre tan rápido que se rompe las abrazaderas de las piernas y luego corre a través del país con todos siguiendo sus pasos, literalmente. Debido a que abarca décadas, el personaje se superpone a eventos históricos y la naturaleza se siente bien, no es solo la mejor película en ejecución, sino una de las mejores películas de todos los tiempos.