En Michoacán un aspirante a la gubernatura desconoció al designado por el CEN y rompió con el partido.
Un fantasma recorre Morena: es el fantasma de la ruptura.
Aunque son varios los estados donde ex aspirantes no están conformes con el designado o la designada por la encuesta que define al futuro (a) candidato (a) a gobernador (a), llama la atención el caso de Guerrero.
En este estado, dos ex aspirantes a la candidatura de Morena han desconocido a Félix Salgado Macedonio como el precandidato y uno de ellos urgió revelar la encuesta realizada, la cual -hay que decirlo- en ninguno de los estados donde se aplicó se ha dado a conocer.
Es el caso de Pablo Amílcar Sandoval –fundador de Morena en dicha entidad, ex candidato a gobernador en 2015 y por cierto hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval-, quien publicó lo siguiente tras la unción de Salgado Macedonio:
En reunión con las bases morenistas en Chilpancingo el pasado sábado, indicó: “No vamos a aceptar que haya imposiciones o que no se aclare cuáles fueron los métodos para elegir a los candidatos, estamos en una coyuntura muy delicada de nuestro partido, porque podemos aceptar el proceso pero debemos garantizar que Morena sirva para lo que dijimos que iba a servir, que es garantizar un cambio verdadero, garantizar que todo esto que hemos construido sirva para beneficiar al pueblo”.
El ex súper delegado federal advirtió que si no se corrige la selección de candidatos, se corre el riesgo de que este método interno sirva como trampolín de algunos personajes que se han rechazado en el pasado, ya que incluso, pudieron participar sin que renuncien a sus actuales partidos, ni investiguen sus antecedentes.
“Ahora en Morena no tuvimos ninguna metodología clara, ningún filtro, se puede inscribir incluso militantes de otros partidos y quiénes creen que van a venir por los distritos federales, locales y las presidencias municipales, con la mesa puesta, con este gran movimiento echado andar, evidentemente sabemos que esta metodología va a sucumbir este gran movimiento si no lo rescatamos, lo que nos proponemos es defender a Morena, porque hemos construido este movimiento”, expuso.
Pablo Amílcar Sandoval aseguró que no habrá negociaciones sobre la mesa o en lo oscuro. “Tenemos que garantizar que lo que pasó, no volverá a ocurrir, debemos de garantizar una vida digna y garantizar que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros, que las mejores mujeres y hombres de todo el estado levante las banderas de la construcción de la 4T”.
Amílcar anunció una gira estatal para fortalecer las bases del movimiento -la cual ocurrirá en paralelo a la precampaña de Félix Salgado- y aclaró que no dejará el partido.
Otro inconforme con la designación de Félix es el empresario Luis Walton, quien aseguró que estaba empatado con el senador en la encuesta, aunque no precisó en cuál ejercicio probabilístico.
En redes, el ex candidato de Movimiento Ciudadano en ese estado publicó:
Rompimiento en Michoacán
El senador Cristóbal Arias Solís, afirmó que, aunque Morena no lo haya elegido como su candidato a la gubernatura de Michoacán, buscará “otras vías y caminos” para llegar a ser gobernador de esta entidad, para lo cual rompió públicamente con Morena.
Lo anterior, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional diera a conocer que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ganó las encuestas oficiales para ser postulado como su candidato al gobierno del estado.
Impugnaciones en el TEPF
Aspirantes excluidos del proceso impugnaron ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación las resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Hasta ahora se han registrado 8 juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, presentado contra la elección de David Monreal como abanderado de Morena en Zacatecas, de Clara Luz Flores en Nuevo León y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.