Rusia protestó ante el Gobierno finlandés por la “profanación” de la bandera tricolor rusa por parte de un grupo de personas durante una marcha con motivo del Día de la Independencia de Finlandia el pasado martes, informó el Ministerio de Exteriores.
En un comunicado, la diplomacia rusa indica que ese día “un grupo de personas quemó la bandera del Estado de la Federación Rusa”.
Moscú hizo por ello una gestión diplomática ante la parte finlandesa a través del Ministerio de Exteriores, “durante la cual se afirmó que tales acciones se consideran un acto inaceptable y sin precedentes de profanación del símbolo estatal” de Rusia.
“Las autoridades finlandesas deben llevar a los autores de este delito ante la justicia y tomar medidas para evitar que tales acciones extremistas se repitan en el futuro”, sostuvo el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
La tensión entre Rusia y Finlandia ha aumentado a raíz la intervención rusa a Ucrania en febrero pasado.
Desde entonces, los descontentos entre ambas naciones han incluido amenazas como las que lanzó el gobierno ruso cuando Finlandia y Suecia hicieron públicas sus intención de ingreso a la OTAN.
En mayo de este año, las autoridades rusas advirtieron que si el ingreso era oficial, se trataría de “otro grave error con consecuencias de largo alcance”.
Otro de los puntos de mayor tensión entre ambas naciones ocurrió en septiembre pasado cuando Finlandia anunció que cerraría sus fronteras a turistas rusos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, dijo en una conferencia de prensa que en esos momentos se consideraba que la afluencia de rusos pone en peligro las relaciones internacionales de Finlandia.
Con información de agencias
Source link