Amenaza nuclear de Putin, la más importante de los últimos 62 años: Rodríguez Sánchez Lara

Rusia acusa a Reino Unido y Francia de planear intervención militar camuflada en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, acusó el jueves a Francia y Reino Unido de urdir planes para una “intervención militar en Ucrania” bajo la apariencia de una misión de mantenimiento de la paz.

Tal intervención podría conducir a un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN, dijo Zajárova a los periodistas.

La madrugada de este día, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, antes del inicio de la cumbre que reúne este jueves en París a una treintena de líderes para adoptar algún tipo de enfoque común en relación al conflicto en Ucrania.

El presidente de Francia y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, lideran este formato bautizado como ‘coalición de dispuestos’ y surgido al albor de los últimos esfuerzos diplomáticos lanzados por Trump para tratar de llegar a algún tipo de tregua en Ucrania, en el marco de los cuales Washington también ha hablado con Moscú.

Starmer recalcó que, “al contrario que el presidente Zelenski”, el ruso Vladimir Putin “ha demostrado que no se toma en serio las conversaciones”, habida cuenta de que sus fuerzas siguen perpetrando “ataques devastadores” pese a los teóricos avances en el diálogo. “Sus promesas están vacías”, dijo, según informa Downing Street.

En días recientes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado múltiples ataques aéreos efectuados por aviones no tripulados rusos en la capital del país, Kiev. 

Zelenski aseguró que Rusia lanzó durante el fin de semana casi 150 drones de ataque, una envergadura que se trata ya de una “realidad diaria” “Solo esta semana, Rusia ha empleado más de 1,580 bombas aéreas guiadas, casi 1,100 drones de ataque y 15 misiles de diversos tipos”, dijo el mandatario, quien resaltó la fabricación extranjera de estos proyectiles, por lo que “las sanciones contra los terroristas rusos deben ser más eficaces, comenzando por la eliminación de cualquier resquicio legal que les permita eludir estas penalizaciones”.

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron 59 drones ucranianos, que dejaron un muerto en la región sureña de Rostov, limítrofe con Ucrania.

Según el parte del Ministerio de Defensa, 29 drones golpearon Rostov; 20, Ástrajan; tres, Vorónezh y Volgograd; dos, en la anexionada península de Crimea, y uno en Kursk y Sarátov.

Estos ataques ocurren en medio de difíciles acercamientos entre Rusia y Ucrania de cara a la posibilidad de una tregua o un acuerdo de paz. Mientras Rusia acusa a Ucrania de violar la tregua energética que el presidente ruso, Putin, anunció unilateralmente el martes pasado, Kiev señala a Moscú que los ataques rusos socavan los esfuerzos de paz de Estados Unidos y otros países.

Con información de Reuters


Source link