EU pide a sus ciudadanos a abandonar 'de inmediato' Rusia

Rusia asegura no buscar la confrontación con EU tras choque de dron con caza ruso

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, aseguró que Moscú no busca la confrontación y con Estados Unidos y, a pesar del reciente incidente entre un dron estadounidense y un caza ruso en aguas del mar Negro, aboga por dejar abiertas las vías de comunicación con Washington.

“Creemos que es importante dejar abiertas las líneas de comunicación, de hecho, las dejamos. No buscamos la confrontación, defendemos la cooperación pragmática en interés de los pueblos de nuestros países, pero al mismo tiempo, sabemos cómo proteger dichos intereses“, indicó Zajarova, recoge TASS.

Las tensiones entre Moscú y Washington se avivaron después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso, mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.

Tras este incidente, las autoridades de ambos países han escalado en su habitual cruce de acusaciones, razón por la que, incluso, desde Moscú se reconoció que las relaciones con Washington estaban en “su punto más bajo” y en un “estado deplorable”.

Rusia incrementa presencia de embarcaciones en el Mar Negro

Por otro lado, el Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron este jueves que Rusia aumentó su presencia en el mar Negro.

De hecho, las autoridades militares ucranianas reconocieron que esta “atípica” cifra de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro, para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.

Las autoridades de Estados Unidos estimaron que Rusia logró recuperar algunos restos del dron estadounidense caído en aguas del mar Negro.

Según relató a la cadena de televisión CNN un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, Rusia tan solo habría logrado encontrar pequeñas piezas del avión no tripulado MQ-9.

Sin embargo, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró el pasado miércoles que la EU imposibilitó que los restos caídos en el mar Negro pudieran tener ningún tipo de valor de Inteligencia.

En este contexto, Kiev advirtió de que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona, precisamente, para iniciar una operación de búsqueda paralela, según un comunicado difundido en la red social Facebook por el Mando Operacional Sur.

Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas informaron sobre la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes. “No ignoren las señales de alerta aérea”, recomendó.

(Con información de Europa Press)


Source link