Rusia convierte el funeral de Daria Dugina en un alegato para justificar el asedio a Ucrania

Rusia convierte el funeral de Daria Dugina en un alegato para justificar el asedio a Ucrania

La última despedida de Daria Dugina, asesinada la noche del pasado sábado en plena carretera en las afueras de Moscú con una bomba adosada a su coche, se ha convertido este martes en una loa a favor de la victoria rusa sobre Ucrania. “Papá, siento la guerra en mí, me siento una heroína. No quiero otro destino. Quiero [estar] con mi país, con mi pueblo; quiero estar del lado de las fuerzas de la luz”, fueron sus últimas palabras, según contó su padre, el ideólogo del ultranacionalismo ruso Alexander Dugin, en su primera reaparición pública tras la pérdida de su hija. La investigación oficial no solo ha señalado a Ucrania como autora del atentado, sino también a un país de la Unión Europea, Estonia, al que Rusia acusa ahora de amparar a terroristas.

Más información

Durante el funeral, toda la atención recayó en Alexander Dugin. “¡Porque ella murió por el pueblo! ¡Por Rusia, por el frente!”, dijo el filósofo del euroasianismo con la voz rota, y remarcó que su muerte ha sido “el precio más alto, que debe ser pagado y puede que solo lo justifique la victoria. Nuestra victoria”. Dugin, fundador hace décadas del partido Nacional-Bolchevique y posteriormente fuente de inspiración del ala más radical que merodea el Kremlin, ensalzó el espíritu bélico de su hija y dijo haber mantenido aquel último día una conversación con ella sobre “la lucha de Dios contra sus enemigos”.

Los padres de la fallecida, Alexander Dugin y Natalia Melentieva, velaron el ataúd vestidos de riguroso luto y acompañados por Konstantín Maloféyev, uno de los empresarios más importantes del sector ultranacionalista ruso e íntimo amigo del filósofo. El dueño de la televisión ultraortodoxa Tsargrad fue sancionado en 2014 por Occidente por financiar la irrupción de grupos militares rusos en Donbás, lo que derivó en la guerra abierta en la cuenca oriental de Ucrania. “En la sangre de nuestros mártires nos hacemos más fuertes. Definitivamente, ganaremos esta guerra”, afirmó.

El vicepresidente de la Duma Estatal y miembro del partido de Putin, Serguéi Neverov, también pronunció otro discurso durante la ceremonia fúnebre donde negó la existencia misma de Ucrania. “No dudo que no solo los ejecutores, sino los organizadores, pagarán del todo. El camino de luz que llevó Daria nos une aún más para la liberación de las ciudades rusas en la lucha contra el fascismo y ese régimen odioso”.

El presidente Vladímir Putin ha concedido un galardón póstumo a Daria Dugina “por su dedicación al deber profesional”. Politóloga y periodista, en una de sus últimas intervenciones acusó a Occidente de simular la masacre de Bucha. La medalla fue entregada a su padre durante el funeral. “Así vemos cómo acaba la abolición de la cultura. Termina en asesinato y destrucción. Tanto el filósofo Alexander Dugin como la filósofa Daria Dugin se opusieron exactamente a esto”, afirmó el representante del mandatario en el funeral, Ígor Shchiógolev. “Pienso que hay que matar, y matar y matar a los ucranios. No hay nada más que decir. Como profesor, así lo creo”, dijo Dugin en una videoconferencia en 2014, el año que Rusia comenzó su guerra con Ucrania.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La muerte de Dugina ha servido de combustible para el ultranacionalismo ruso. En otro de las alocuciones pronunciadas durante la ceremonia de despedida de sus restos, Leonid Slutski, líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (PLDR), populista y a la vez totalmente fiel a Putin en la Duma (Parlamento) Estatal, profirió: “¡Un país, un presidente, una victoria! ¡Y a Dasha, el reino de los cielos!”. Este fragmento, que cerró su discurso, fue cortado por el propio partido al publicar el vídeo de su intervención. Como destacó la sección ‘Peligro, noticias’ del canal Telegram, el eslogan “recuerda intensamente al lema ‘Un pueblo, un Reich, un führer” de la Alemania nazi”.

Caza de brujas

El asesinato amenaza con complicar aún más la salida a la guerra de Ucrania, la situación de sus ciudadanos en Rusia, y a las relaciones con los países bálticos. Slutski subrayó durante el funeral de que “será difícil plantear unas negociaciones entre Rusia y Ucrania tras el asesinato de Dugina”, y posteriormente hizo, con enorme dramatismo, una advertencia a Europa. “Me dirijo ahora a cada estonio… entre vosotros hay asesinos”, enfatizó con una pausa de varios segundos.

En su mismo discurso, también dio pábulo a una caza de brujas. “Hoy, asesinos invisibles que tienen el mismo nombre que nosotros, que también hablan ruso, matan a nuestros hijos no solo en el frente. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que algo tan monstruoso no vuelva a suceder”, recalcó el político ultranacionalista.

El atentado ha elevado la tensión aún más si cabe en lo que supone una guerra. “La embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania a través de los medios de transporte terrestres disponibles si son seguros”, ha advertido la misión diplomática norteamericana en un comunicado. Ucrania celebra este miércoles 24 de agosto su festivo más simbólico, el día de la independencia de la Unión Soviética, y se teme una hipotética medida de castigo rusa. Ese mismo día se cumplen seis meses de la entrada de las tropas rusas en el país.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, cargó a su vez contra EE UU a través de su canal de Telegram por no hacer comentarios ante la acusación formal presentada por Rusia contra los servicios secretos ucranios por el asesinato. “Washington no tiene ningún derecho moral (ni jurídico) para juzgar derechos humanos en lugares remotos porque no comenta el asesinato de una periodista por alguien tan significativo para ellos”, afirmó.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) había acusado este lunes, 48 horas después del asesinato, a una supuesta militar ucrania que, según la versión del Kremlin, cruzó a Rusia junto a su hija de 12 años en un coche con varias matrículas, estuvo presente en la colocación de la bomba y luego escapó a Estonia. Las autoridades rusas llegaron a mostrar una grabación de la supuesta espía en primer plano en pleno portal de la víctima. Sin embargo, las cámaras del aparcamiento del festival donde fue colocado el explosivo no funcionaban.

Tallin acusa a Rusia de urdir una intriga en su contra. “Estonia considera una provocación la declaración del FSB. No vamos a añadir más”, dijo su ministro de Exteriores Urmas Reinsalu, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

La tensión con Tallin se ha elevado en las últimas semanas después de que la nación báltica decidiera prohibir la entrada de rusos con visado Schengen concedida por la propia Estonia por sus fronteras a partir del 18 de agosto.

La excepción son los rusos con visado de larga duración estonio, diplomáticos o que tengan visado de otro país de la Unión Europea. Estonia forma parte del bloque del resto de naciones bálticas, Polonia y República Checa que abogan por impedir la entrada de rusos al bloque comunitario. A ellos se oponen Alemania, Francia y Estados de gran afluencia turística como Grecia y Chipre. “Estonia busca restringir la capacidad del Estado agresor para mantener una vida internacional ordinaria, tanto a nivel estatal como ciudadano”, recogía el comunicado de Tallin al anunciar la medida.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link