Funcionarios rusos y estadounidenses harán un seguimiento urgente de la llamada de dos horas del martes entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden sobre Ucrania, con discusiones detalladas sobre esta compleja situación de confrontación, dijo el Kremlin.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso fue citado diciendo que Estados Unidos podría ser incluido por primera vez en un grupo de países que trabajan para poner fin a una guerra de siete años entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas prorrusos.
Te puede interersar | Biden y Putin inician conversaciones tras advertencia de sanciones si Rusia invade Ucrania
El acuerdo para seguir hablando fue el principal resultado tangible de la videollamada, en la que ambos líderes expusieron posiciones opuestas sobre Ucrania, que dice estar preparada para una posible invasión de decenas de miles de soldados rusos que están apostados cerca de su frontera.
Ninguna de las partes habló de un avance en la discusión, en la que Biden advirtió a Putin de que Occidente impondría fuertes medidas económicas y de otro tipo a Rusia si invadía, mientras que el líder ruso exigió garantías de que la OTAN no se expandiría hacia el este.
Rusia niega haber amenazado a su vecino y dice que está respondiendo a las acciones de Ucrania y la OTAN.
“Los presidentes acordaron nombrar a sus representantes, que iniciarán muy pronto una discusión sobre esta compleja situación de confrontación, una discusión sobre cuestiones de seguridad estratégica en el continente“, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien no dio ninguna fecha ni detalles sobre cómo se desarrollarán los contactos.
La agencia de noticias RIA citó a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso diciendo que no había razón para que Estados Unidos no se uniera a la llamada agrupación de Normandía -integrada por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania– que ha intentado, sin éxito hasta ahora, poner fin a la guerra en el este de Ucrania.
Con información de Reuters
Source link