Una semana después de introducir restricciones parciales en Facebook, el gobierno ruso anunció el viernes que comenzaría a bloquear la red social en el país por completo.
La agencia reguladora de Internet de Rusia, Roskomnadzor, citó “26 casos de discriminación contra los medios y los recursos de información rusos” en la decisión de cortar el acceso a la plataforma social más grande del mundo, haciéndose eco de sus quejas anteriores de que la compañía impuso restricciones a los medios de comunicación afiliados al estado.
“En los últimos días, la red social ha restringido el acceso a las cuentas: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, los recursos de información Lenta.ru y Gazeta.ru”, dijo el agencia rusa escribió.
“Las restricciones anteriores están prohibidas por la Ley Federal No. 272-FZ ‘Sobre medidas para influir en las personas involucradas en violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales, los derechos y libertades de los ciudadanos de la Federación Rusa’, adoptada, entre otras cosas, para prevenir violaciones de los principios clave del libre flujo de información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras de Internet”.
El presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, ex viceprimer ministro en el Reino Unido, tuiteó una declaración sobre el anuncio ruso el viernes.
A principios de esta semana, Meta anunció que limitaría el alcance de los medios vinculados al estado ruso en Facebook e Instagram, lo que dificultaría que esas cuentas difundan mensajes moldeados por el gobierno ruso.
La represión del gobierno ruso en Facebook se produce como protestas contra la sangrienta invasión del país a la vecina Ucrania. generar impulso a nivel nacional. A la luz de la creciente disidencia, el parlamento de Rusia aprobó nueva legislación el viernes introduciendo intensas repercusiones para cualquier persona que se encuentre difundiendo deliberadamente información “falsa” sobre las actividades del país en Ucrania, incluidas largas sentencias de prisión que se extienden hasta 15 años.
No está claro de inmediato si las nuevas acciones de Rusia contra Facebook también restringirán el acceso a otras aplicaciones propiedad de Meta como WhatsApp e Instagram, pero considerando que esos servicios pueden usarse para organizar protestas y compartir información de fuentes de noticias no rusas, ese resultado parece probable. .
Source link