Las autoridades de Rusia afirmaron este jueves que la ofensiva militar contra Ucrania terminará cuando “sean eliminadas las amenazas” para Moscú, incluida “la captura de territorio ucraniano por parte de países de la OTAN”, cerca de dos meses después del inicio de la ofensiva.
“La operación militar especial terminará cuando todas los objetivos sean cumplidos”, dijo Alexei Polishchuk, jefe del Departamento para la Comunidad de Estados Independientes, integrado en el Ministerio de Exteriores ruso, de acuerdo con la agencia rusa de noticias TASS.
Así, reclalcó que entre estos objetivos están “la protección de la pacífica población del Donbás, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y la eliminación de las amenazas a Rusia desde territorio ucraniano debido a su captura por parte de países de la OTAN”. Polischuk manifestó que la invasión de Ucrania va tal y como estaba planeado e insistió en que “todos los objetivos serán logrados”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que no ha recibido ninguna oferta por escrito por parte de Rusia para una solución negociada del conflicto, un texto que, según Moscú, fue elaborado durante al menos ocho semanas.
“No he oído nada, no he visto nada. Estoy convencido de que no nos han entregado nada”, dijo el mandatario ucraniano, según DPA, en una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que visitó el país por sorpresa para reunirse con Zelenski.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó que los negociadores rusos entregaron el borrador de un documento “con redacción clara” a la parte ucraniana, que “incluye formulaciones elaboradas y absolutamente claras”.
“La pelota está de su lado, estamos esperando una respuesta”, continuó, antes de asegurar que, en cuanto a plazos, “depende de la parte ucraniana”.
“Los ucranianos no muestran una gran inclinación a intensificar el proceso de negociación”, continuó, recordando que el presidente, Vladimir Putin, ya criticó que los negociadores ucranianos “se desvían constantemente de los acuerdos previamente confirmados, de sus palabras, cambiándolas constantemente”.
Te puede interesar | Victoria en Mariúpol antes o después de comer este jueves, dice aliado de Putin
Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, expresó el mismo miércoles que Moscú perdió ya “toda la confianza en los negociadores ucranianos”, por lo que manifestó que la situación “se desarrolla sobre el terreno”.
La guerra estalló el pasado 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y epicentro de un conflicto desde 2014.
(Con información de Europa Press)
Source link