El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no hablaron de la fórmula de paz en Ucrania propuesta por el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles el Kremllin.
“No, el plan de paz ucraniano no se abordó. Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre las cláusulas del plan de paz chino”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Según Peskov, el “plan de Zelenski” es un asunto que deben tratar China y Ucrania.
Xi realizó esta semana una visita a Rusia, la primera al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandado como Jefe de Estado de China.
Algunos medios avanzaron que el líder chino podría también mantener, tras su visita a Moscú, una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que sería la primera entre ambos desde que se inició la invasión rusa hace trece meses.
Ya el pasado 24 de febrero de 2023, Zelenski dijo que le gustaría celebrar una reunión bilateral con el líder chino, cuyo país ha mantenido una posición ambigua con respecto al conflicto, aunque ha presentado un plan de paz basado en 12 puntos que no convence ni a Kiev ni a sus aliados occidentales.
Mientras, la fórmula anunciada por Kiev en noviembre pasado contiene 10 puntos e insiste en la necesidad de la retirada de tropas rusas de todo el territorio ucraniano.
Además, el Kremlin denunció este miércoles la reacción “hostil” de países occidentales a la visita del presidente chino Xi Jinping.
“En lo que respecta a los países de Occidente, prácticamente en todos los asuntos esa reacción lleva un carácter inamistoso y profundamente hostil”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.
A la vez, agregó que lo importante no es la reacción de Occidente, sino “el resultado de las negociaciones” entre Xi y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Xi abandonó esta mañana Moscú tras una visita de Estado de tres días durante la que celebró dos encuentros con Putin.
Las dos reuniones se prolongaron varias horas y acabaron con la aprobación de una declaración conjunta sobre el reforzamiento de la cooperación y la firma de una serie de documentos para estrechar los lazos.
Este miércoles, Peskov aseguró que los mandatarios de Rusia y China hablaron, en particular, del aumento de la cooperación energética.
El representante del Kremlin negó asimismo las informaciones de medios sobre la reticencia de Pekín para incrementar las importaciones de gas ruso.
Por su parte, la cancillería china no quiso dar detalles sobre una posible llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“China no tiene motivos egoístas en la ‘cuestión’ ucraniana ni ha echado más leña al fuego”, respondió el vocero Wang Wenbin a una pregunta sobre unas declaraciones de uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en las que acusaba a Pekín de “no ser imparcial”, citando como ejemplo el hecho de que Xi “no haya visitado Ucrania ni hablado con Zelenski”.
El país asiático “no ha creado la ‘crisis’ en Ucrania, ni es parte ni ha proporcionado armas a ninguno de los bandos”, reiteró el portavoz.
(Con información de EFE)
Source link