En su último ataque contra el contenido en línea que no controla, Rusia está estrangulando a Twitter. Agencia estatal Roskomnadzor dijo hoy tomó la acción en respuesta a que las redes sociales no eliminaron el contenido prohibido, alegando que había identificado más de 3,000 publicaciones ilegales que no se han eliminado, y advirtiendo que podría implementar un bloqueo total en el servicio.
Sin embargo, la acción del regulador de comunicaciones para ralentizar todo el tráfico móvil de Twitter y el 50% de los usuarios de escritorio en Rusia pareció haber eliminado brevemente el sitio web de Roskomnadzor el día de hoy.
También circularon informes en las redes sociales de que los sitios web del gobierno ruso, incluido kremlin.ru, se habían visto afectados. En el momento de redactar este artículo, estos sitios eran accesibles, pero antes no podíamos acceder al sitio de Roskomnadzor.
No hace falta decir que, por supuesto, Roskomnadzor también se bloqueó a sí mismo en lugar del único sitio web que planeaba (pero, por supuesto, Twitter está en línea en Rusia, como es evidente en este mismo tweet). pic.twitter.com/DoxTLJmIxY
– Alexey Kovalyov (@Alexey__Kovalev) 10 de marzo de 2021
Debido al bloqueo de Twitter mediante la tecnología de inspección profunda de paquetes, la calidad de Internet en la Federación de Rusia en su conjunto puede deteriorarse: https://t.co/DscmzobLUI pic.twitter.com/OMw9wf2qVq
– Rustem Adagamov (@adagamov) 10 de marzo de 2021
El enfrentamiento entre la agencia estatal y Twitter se produce en un momento en que Rusia está tratando de reprimir a los manifestantes anticorrupción que apoyan al líder de la oposición encarcelado, Alexei Navalny, quien, en las últimas semanas, pidió a los manifestantes que tomen medidas. a las calles para aumentar la presión sobre el régimen.
La declaración de Roskomnadzor no menciona el impulso del estado para censurar la oposición política, alegando solo que el contenido que está estrangulando a Twitter por no eliminar es material relacionado con menores que se suicidan; pornografía infantil; y consumo de drogas. Por lo tanto, también afirma estar tomando medidas para “proteger a los ciudadanos rusos”. Sin embargo, una aplicación draconiana de leyes escalofriantes para tratar de silenciar a la oposición política no es nada nuevo en la Rusia de Putin.
El régimen ruso ha tratado de eliminar el contenido que no le gusta de los servicios de redes sociales con sede en el extranjero varias veces en los últimos años, incluido, como ahora, recurriendo a medios técnicos para limitar el acceso.
Lo más notorio es que en 2018, un intento de Rusia de bloquear el acceso al servicio de mensajería Telegram resultó en daños colaterales masivos a Internet local, ya que el bloqueo eliminó millones de direcciones IP (no relacionadas con Telegram), interrumpiendo esos otros servicios.
También en 2018, Instagram, propiedad de Facebook, cumplió con una solicitud rusa de eliminar el contenido publicado por Navalny, lo que le valió un tuit vergonzoso del político ahora encarcelado.
Aunque ahora está tras las rejas en Rusia, Navalny fue encarcelado en febrero, después de que Rusia afirmó que había violado las condiciones de una sentencia condicional, el destacado crítico de Putin ha seguido usando su cuenta oficial de Twitter como un megáfono para denunciar la corrupción y llamar la atención sobre la injusticia de su detención, luego de su intento de envenenamiento el año pasado (que ha sido vinculado al FSB de Rusia).
Los tweets recientes de la cuenta de Navalny incluyen la ampliación de una investigación del periódico alemán imagen en RT DE, el medio de comunicación ruso controlado por el estado, el canal alemán Russia Today, al que el periódico acusa de espionaje en alemán dirigido a Navalny y sus asociados (en ese momento se encontraba en un hospital alemán en Berlín, recuperándose del intento de envenenamiento).
Entonces, BILD está contando una historia sobre cómo se usó RT DE para el espionaje, y para mí y @pevchikh a seguir en Berlín.
¿Esta historia tendrá una secuela? ¿Cuánto tiempo RT tendrá licencia como locutor en DE?https://t.co/rFXESQ8aeW
– Leonid Volkov (@leonidvolkov) 9 de marzo de 2021
Ralentizar el acceso a Twitter es una forma de que Rusia intente poner un límite a la producción crítica de Navalny en la plataforma, que también incluye un reciente retweet de un video alegando que los impuestos de los ciudadanos rusos fueron utilizados este invierno por Putin y sus compinches para financiar yates, whisky y unas vacaciones en Maldivas.
La cuenta de Navalny también ha tuiteado en las últimas horas para denunciar su encarcelamiento por parte del estado ruso tras su intento de envenenarlo, diciendo: “Esta situación se llama intento de asesinato”.
Al momento de escribir este artículo, Twitter no había respondido a las solicitudes de comentarios sobre la acción de Roskomnadzor.
Sin embargo, el mes pasado, en un acontecimiento preocupante en la India que también está relacionado con las protestas contra el gobierno (en ese caso de los agricultores que buscan revertir los movimientos para desregular el mercado), Twitter cedió a la presión del gobierno, cerrando 500 cuentas, incluidas algunas. vinculado a las protestas antigubernamentales.
También acordó reducir la visibilidad de ciertos hashtags de protesta.
Actualizar: Twitter ahora nos ha enviado esta declaración:
Somos conscientes de los informes de que Twitter se está ralentizando intencionalmente de forma generalizada e indiscriminada en Rusia debido a aparentes preocupaciones sobre la eliminación de contenido. Seamos claros: tenemos una política de tolerancia cero con respecto a explotación sexual infantil, está en contra las reglas de Twitter para promover, glorificar o alentar el suicidio y las autolesiones, y no permitimos el uso de Twitter para cualquier comportamiento ilegal o para promover actividades ilegales, incluida la compra y venta de drogas. Seguimos comprometidos con la defensa de la Internet abierta en todo el mundo y estamos profundamente preocupados por el aumento de los intentos de bloquear y acelerar la conversación pública en línea.
Early Stage es el principal evento de “cómo hacer” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos del desarrollo de la empresa: recaudación de fondos, reclutamiento, ventas, adecuación del producto al mercado, relaciones públicas, marketing y desarrollo de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia. Use el código “TCARTICLE al finalizar la compra para obtener un 20% de descuento en los boletos aquí mismo.