Menu

Rusia pide pragmatismo a Trump frente a Venezuela mientras China rechaza el bloqueo petrolero de EE.UU.


Rusia espera que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestre pragmatismo respecto a Venezuela y no cometa errores que afectarían a toda la región, afirmó el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

“Esperamos que en las acciones de la Administración estadounidense se imponga el enfoque pragmático, sobrio, que siempre caracterizó a la Administración Trump, respecto a esta situación”, dijo el diplomático ruso a la agencia TASS.

Schetinin indicó que “justamente un enfoque pragmático permitirá evitar situaciones que podrían tener consecuencias muy graves para la región, y permitirá evitar errores que luego tendrán que ser enmendados”.

“Confiamos en que el enfoque será precisamente este”, subrayó, al comentar las ultimas declaraciones de Trump sobre Venezuela.

Foto: Archivo Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica a Maduro la semana pasada, “reafirmó su apoyo a la política del Gobierno de N. Maduro, dirigida a proteger los intereses nacionales y la soberanía frente a la creciente presión externa”.

Por su parte, China se opuso a lo que calificó de “intimidación unilateral” después de que Washington ordenara el bloqueo de los petroleros que entran y salen de Venezuela. El país asiático es el mayor comprador de crudo venezolano, que representa aproximadamente el 4% de sus importaciones, y los envíos en diciembre van camino de superar los 600,000 barriles diarios en promedio, según los analistas.

Pekín se opone a todas las formas de “intimidación unilateral” y apoya a los países en la salvaguarda de su soberanía y dignidad nacional, dijo el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo venezolano, Yván Gil, en una llamada telefónica el miércoles.

“China cree que la comunidad internacional comprende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus derechos e intereses legítimos”, dijo Wang.

Foto: Reuters

El comunicado oficial no menciona a Estados Unidos ni a Trump, ni ofrece detalles sobre el apoyo que China podría ofrecer a Venezuela, con la que Pekín dijo anteriormente que había forjado una amistad férrea.

Durante años, China ha extendido líneas de crédito a Venezuela bajo acuerdos de préstamos por petróleo. En una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Moscú este año, Maduro dijo a Xi que Venezuela esperaba ampliar la cooperación en comercio y energía.

El Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles -un supuesto grupo vinculado al narcotráfico-, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar en la región con el argumento de combatir el tráfico de drogas.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que Estados Unidos quiere los recursos de crudo del país de la OPEP, y que la concentración militar es para derrocarlo.

El martes, Trump anunció el “bloqueo total” contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del despliegue militar que inició en agosto pasado en aguas del mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera que busca propiciar un cambio de régimen.

Además, el mandatario estadounidense afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas de Estados Unidos y dijo que los quiere de vuelta.

Venezuela pidió el miércoles una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el bloqueo anunciado por Trump, informó la Cancillería en Caracas.

Más temprano, Maduro sostuvo una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, para alertarle sobre la “escalada de amenazas” de Estados Unidos contra el país suramericano y “sus graves implicaciones para la paz regional”.

(Con informaciones de EFE y Reuters)



Source link