“La vacuna no se creó desde cero”, aseguró Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El Ministerio de Salud ruso informó que este sábado se produjo el primer lote de la vacuna ‘Sputnik V’, la primera en registrarse a nivel mundial contra el coronairus Covid-19.
“Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya“, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado citado por agencias de noticias rusas.
Previamente, el director del centro, Alexánder Guíntsburg, comunicó que la vacunación masiva de la población rusa podría empezar en diciembre o enero, destaca Interfax.
Leer más: Rusia aplicará a sus médicos la vacuna ‘Sputnik V’ en dos semanas
El anuncio del presidente Vladimir Putin el martes sobre la vacuna, fue recibido con cautela por parte de los científicos y la Organización Mundial de la Salud, quienes dijeron que aún necesitaba una revisión de seguridad rigurosa.
El líder ruso señaló que la vacuna era segura y que una de sus propias hijas había sido inoculada, aunque los ensayos clínicos aún no estaban completos y las pruebas de etapa final comenzaron apenas esta semana.
En entrevista para RT, Guíntsburg aseguró que el desarrollo del fármaco se llevó a cabo en estricta concordancia con la ley rusa, y detalló que los voluntarios que la probaron no tuvieron efectos secundarios.
Agregó que “la vacuna no se creó desde cero”. “La vacuna se creó en cinco meses, desde la fecha de recepción de la orden estatal hasta el momento del registro. Pero el trabajo se había hecho mucho antes“, precisó.