Rusia tomó como rehén a personal de la antigua planta de Chernóbil: Casa Blanca

Rusia tomó como rehén a personal de la antigua planta de Chernóbil: Casa Blanca

El gobierno de Estados Unidos tiene ‘información creíble’ que apunta que las fuerzas de ocupación rusas mantienen como rehenes a los trabajadores de la planta de Chernóbil.

En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la situación es increíblemente alarmante y gravemente preocupante.

Estamos indignados por los informes creíbles de que los soldados rusos actualmente tienen como rehenes al personal de las instalaciones de Chernobyl.

Esta toma de rehenes ilegal y peligrosa, que podría alterar los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de desechos nucleares, obviamente es increíblemente alarmante y gravemente preocupante.

La planta de energía nuclear de Chernóbil fue capturada por las fuerzas rusas, dijo el jueves un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura después de un ataque totalmente inútil por parte de los rusos”, dijo.

Te puede interesar: Impresionantes videos de la avanzada militar de Rusia en Ucrania

“Esta es una de las amenazas más graves en Europa hoy en día”, dijo Podolyak.

Las tropas rusas tomaron el control de la planta de energía mientras que las fuerzas ucranianas lucharon contra ellos en tres frentes, mientras  el gobierno de Putin lanzó un asalto por tierra, mar y aire.

Algunos militares rusos se concentraron en la “zona de exclusión” de Chernobyl antes de cruzar a Ucrania el jueves por la mañana, dijo una fuente de seguridad rusa.

Rusia quiere controlar el reactor nuclear de Chernobyl para indicar a la OTAN que no interfiera militarmente, dijo la misma fuente.

El desastre de Chernobyl en la entonces soviética Ucrania envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa en 1986 después de una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta atómica.

 

Información de Reuters y BBC.


Source link