WASHINGTON – China y Rusia realizaron el martes su primer ejercicio militar conjunto desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú, enviando bombarderos sobre los mares en el noreste de Asia en una aparente demostración de fuerza mientras el presidente Biden visitaba la región, según American, Funcionarios de Corea del Sur y Japón.
El gobierno de EE. UU. estaba siguiendo el ejercicio militar cuando Biden se reunió en Tokio con los líderes de Australia, Japón e India. naciones en la llamada coalición Quad que se formó en parte para contrarrestar el poder chino en la región del Indo-Pacífico. La actividad militar fue una señal significativa de que la asociación entre China y Rusia no se ha debilitado incluso cuando la guerra de tres meses en Ucrania ha provocado miles de muertes de civiles.
Los bombarderos sobrevolaron el Mar de Japón la madrugada del martes y continuaron hacia el sur hacia el Mar de China Oriental y el Mar de Filipinas, dijo un alto funcionario estadounidense en una entrevista poco después del inicio del ejercicio, hablando bajo condición de anonimato. Corea del Sur emitió un comunicado horas después confirmando el ejercicio, diciendo que dos aviones militares chinos y cuatro aviones de combate rusos habían ingresado a su zona de identificación de defensa aérea frente a la costa este del país, sin invadir su espacio aéreo. Los ejercicios conjuntos que involucran bombarderos estratégicos son complejos y generalmente se planifican con mucha anticipación.
El ejército de Corea del Sur envió aviones de combate antes de que los bombarderos chinos y rusos ingresaran a la zona y “tomaron medidas tácticas para protegerse contra emergencias”, dijo en un comunicado. El ejército japonés dijo que también envió aviones de combate para advertir a los bombarderos y realizar vigilancia cuando los aviones de combate chinos y rusos volaron en las cercanías del espacio aéreo de Japón. No se entrometieron en el territorio de Japón, dijo.
“Consideramos que el ejercicio militar realizado en medio de la reunión cumbre entre Japón, Estados Unidos, Australia e India tiene la intención de mostrar una demostración de fuerza contra Japón, que fue anfitrión de la reunión”, dijo a los periodistas Nobuo Kishi, ministro de Defensa de Japón. . “Además, el hecho de que esta actividad se llevara a cabo en medio de la reunión de la cumbre Quad se considera más provocador que otros simulacros en el pasado”.
“Cuando la comunidad internacional responde a la invasión rusa de Ucrania, China actúa junto con el agresor, Rusia”, agregó. “No podemos evitar preocuparnos por esto y no podemos pasarlo por alto”.
El Ministerio de Defensa chino confirmó el ejercicio en una cuenta oficial de redes sociales poco después de que Corea del Sur y Japón publicaran sus declaraciones.
Lea más sobre el viaje de Biden a Asia
Japón, Corea del Sur y Australia han apoyado a Estados Unidos y la Unión Europea en su oposición a la invasión de Rusia y están coordinando con esas naciones las sanciones contra Rusia. Corea del Sur ha anunciado que está disminuyendo sus compras de petróleo ruso. India, que tiene una relación estratégica de décadas con Rusia y depende de Moscú para el equipo militar, ha adoptado una posición neutral y ha aumentado sus compras de petróleo ruso.
El martes por la mañana, al comienzo de las reuniones entre los líderes de las cuatro naciones, el primer ministro Kishida Fumio de Japón enfatizó la necesidad de evitar posibles conflictos en Asia cuando habló sobre la guerra en Ucrania junto a los otros líderes.
“Un grave incidente que ha sacudido fundamentalmente el orden internacional basado en el estado de derecho que valoramos ha ocurrido desde que nos reunimos en septiembre pasado”, dijo. “La invasión rusa a Ucrania desafía directamente los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Nunca, jamás, debemos permitir que ocurra un incidente similar en el Indo-Pacífico”.
Beijing se ha puesto del lado de Moscú brindándole apoyo diplomático y retórico durante la guerra. Ha denunciado sistemáticamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y repetido las afirmaciones del presidente Vladimir V. Putin de que la ampliación de la alianza es una amenaza para la estabilidad mundial y lo incitó a invadir Ucrania. También ha repetido la desinformación rusa utilizando plataformas oficiales, incluida una teoría de conspiración sobre el Pentágono financiando laboratorios de armas biológicas en Ucrania.
Putin ha tratado de fortalecer los lazos de Rusia con China como una nación de ideas afines que se opone al dominio occidental. El 4 de febrero, cuando el Sr. Putin visitó Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno y se reunió con el presidente Xi Jinping por 38ª vez como líderes nacionales, sus gobiernos emitieron una declaración de 5000 palabras que declaraba que las dos naciones tenían una asociación “sin límites”.
Altos funcionarios estadounidenses y un funcionario europeo dijeron más tarde en entrevistas que un informe de inteligencia occidental había indicado que altos funcionarios chinos pidieron a sus homólogos rusos a principios de febrero que retrasaran la invasión de Ucrania hasta después de que terminaran los Juegos Olímpicos. El día después de la ceremonia de clausura, Putin declaró que Ucrania no debería ser un estado soberano y ordenó que más unidades del ejército ruso cruzaran a la asediada región de Donbas en el este de Ucrania. La invasión a gran escala comenzó tres días después.
A mediados de marzo, funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia había pedido ayuda militar y económica a China después de la invasión de Ucrania. A las fuerzas terrestres rusas les ha ido mal en las batallas y escaramuzas contra el ejército ucraniano, y Putin ha decidido retirar las unidades de los alrededores de Kiev y otras ciudades importantes y concentrarse en tomar toda la región de Donbas. Los funcionarios estadounidenses dicen que no han detectado ninguna ayuda militar o económica enviada desde China a Rusia para la guerra.
China tampoco ha intervenido para ayudar a Rusia a evadir las sanciones o mitigar el impacto de las sanciones, dicen funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios chinos y rusos han estado fortaleciendo sus lazos militares en los últimos años, y las dos naciones se han acercado más en parte debido al vínculo altamente personal entre Xi y Putin. Ambos hombres son autócratas que albergan hostilidad hacia Estados Unidos y buscan debilitar el poder estadounidense.
China ha estado comprando armas más avanzadas de Rusia, y las dos naciones han realizado recientemente un número creciente de ejercicios militares conjuntos. En octubre pasado, los dos países realizaron ejercicios navales conjuntos frente al Lejano Oriente ruso. Este enero, los dos se unieron a Irán para el mismo tipo de ejercicios en el norte del Océano Índico.
Estados Unidos ha estado monitoreando la rápida modernización del Ejército Popular de Liberación de China y sus diversas fuerzas. La invasión rusa de Ucrania ha provocado una mayor ansiedad entre algunos funcionarios estadounidenses y europeos sobre la posibilidad de que Pekín decida invadir Taiwán. Los funcionarios estadounidenses han estado presionando a Taiwán para que ordene armas fabricadas en Estados Unidos que, según dicen, le darían a Taiwán una oportunidad de luchar contra una típica invasión marítima.
El lunes, Biden dijo que Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China atacaba la isla democrática autónoma. Los funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que Biden no estaba cambiando de ninguna manera una política de larga data de “ambigüedad estratégica” sobre Taiwán y China. Esa política no escrita de décadas dice que Estados Unidos permanecerá en silencio sobre si enviaría fuerzas militares para defender a Taiwán contra China, a pesar de que la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979 obliga al gobierno de Estados Unidos a proporcionar armas de naturaleza defensiva a Taiwán.
El ejército de Corea del Sur dijo que detectó por primera vez dos bombarderos H-6 chinos que ingresaban a la zona de identificación de defensa aérea de Corea del Sur frente a la costa suroeste de la península de Corea a las 7:56 am del martes.
Luego se unieron a cuatro aviones rusos, incluidos dos aviones de combate y dos bombarderos Tu-95, frente a la costa este de la península, dijo. Los seis aviones ingresaron a la zona de Corea del Sur entre las 9:58 am y las 10:15 am, pero no ingresaron al espacio aéreo territorial de Corea del Sur, dijeron los funcionarios.
El ejercicio conjunto chino y ruso continuó hasta el martes por la tarde, cuando el ejército surcoreano vio un grupo de cuatro aviones militares chinos y dos aviones de combate rusos que patrullaban juntos entre la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, y la isla de Kyushu, en el sur de Japón, antes de separarse.
En sus comentarios de apertura en las reuniones del martes, el Sr. Biden habló de cómo le había dicho una vez al Sr. Xi que Estados Unidos estaba comprometido a mantener una presencia dominante en Asia y los océanos circundantes.
“Una vez el líder de China me preguntó por qué seguía hablando de ser una potencia del Indo-Pacífico”, dijo. “Y dije, ‘Porque lo somos. Compartimos el Pacífico, un lado entero de nuestro país. Y hemos estado profundamente involucrados con todos ustedes durante mucho tiempo”.
Choe Sang Hun contribuyó con reportajes desde Seúl, y Motoko rico contribuyó reportando desde Tokio.
Source link