El intercambio de 70 prisioneros en total se realizó en el marco del acuerdo entre Kiev y Moscú.
Se ha concretado el primer paso para hacer realidad la distensión en las relaciones de Rusia y el nuevo Gobierno de Ucrania. Como parte del acuerdo entre las dos naciones, un total de 70 prisioneros fueron parte del intercambio que se realizó este sábado 7 de septiembre.
Esta mañana, un avión con ciudadanos rusos detenidos en Ucrania despegó desde un aeropuerto de Kiev, al mismo tiempo un avión ruso con prisioneros ucranianos aterrizó en el aeropuerto Borispol de la capital ucraniana.
Russia and Ukraine have exchanged 35 prisoners each.
Ukraine’s President described the move as a step towards improving relations between the two countries.
Latest world news: https://t.co/5wsGj53zfe pic.twitter.com/YV5mWlxWzP
— Sky News (@SkyNews) September 7, 2019
De acuerdo con la agencia Sputnik, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Moscú y Kiev llevaron a cabo la liberación simultánea de personas condenadas y retenidas en ambos países.
“Sí, el intercambio se llevó a cabo. Nos alegra que los ciudadanos rusos volvieran a casa“, dijo Peskov.
Entre los prisioneros liberados por Rusia, se contempló al cineasta Oleg Sentsov, quien fue detenido en 2014 por protestar por la anexión rusa de Crimea y condenado en 2015 a 20 años de cárcel por terrorismo y tráfico de armas. De igual manera los 24 marinos de la flotilla ucrania detenidos cuando pretendían cruzar el estrecho de Kerch, en noviembre pasado.
Los preparativos para el intercambio de detenidos entre Moscú y Kiev se intensificaron después de que Vladímir Zelenski fuera elegido presidente de Ucrania.
A la llegada de los ciudadanos ucraniano, Zelenski celebró el primer paso y aceptó que había sido muy complicado. “Ahora, con el regreso de nuestros prisioneros, nos acercaremos más”, dijo frente a la prensa.