Abierta desde 2017, la firma acaba de lanzar su segundo fondo de $20 millones
La mayoría de las empresas de capital de riesgo tienen su sede en centros como Silicon Valley, la ciudad de Nueva York y Boston. Estas empresas nutren esos ecosistemas y lo han hecho bien, pero Empresas SaaS decidió tomar una ruta diferente: fue a ciudades como Chicago, Green Bay, Wisconsin y Lincoln, Nebraska.
La firma busca emprendedores enfocados en la empresa que estén tratando de resolver un conjunto de problemas diferente al que podría encontrar en estos otros centros de capital, problemas que requieren soluciones digitales pero que pueden quedar fuera de la experiencia típica de un graduado en informática.
SaaS Ventures analiza cuatro áreas principales de inversión: camiones y logística, fabricación, habilitación de comercio electrónico para industrias que normalmente no se han conectado y seguridad cibernética, siendo esta última la más convencional de las áreas que cubre SaaS Ventures.
El primer fondo de la compañía, que se lanzó en 2017, tenía un valor de $20 millones, pero SaaS Ventures lanzó un segundo fondo de igual cantidad a principios de este mes. Tiende a ceñirse a inversiones de montos pequeños, mientras se asocia con firmas más grandes cuando aporta fondos a un acuerdo.
Hablamos con Collin Gutman, fundador y socio gerente de SaaS Ventures, para conocer su filosofía de inversión y por qué decidió tomar el camino menos transitado para su tesis de inversión.
Un enfoque de inversión diferente
El viaje de Gutman para encontrar nuevas empresas en lugares apartados comenzó en 2012 cuando trabajaba en una de las primeras aceleradoras de empresas emergentes llamada acelerar. “Realmente fuimos los primeros en decir que las empresas de tecnología empresarial están conectadas de manera diferente y necesitan un conjunto diferente de recursos en etapa inicial”, dijo Gutman a TechCrunch.
A través de esa experiencia, decidió lanzar SaaS Ventures en 2017, con varias ideas clave que sustentan la tesis de inversión de la empresa: después de su experiencia en Acceleprise, decidió concentrarse en la empresa desde un ángulo ligeramente diferente al de la mayoría de los establecimientos de capital de riesgo en etapa inicial.
Collin Gutman, fundador y socio gerente de SaaS Ventures (Créditos de imagen: empresas SaaS)
La segunda parte de su tesis consistía en concentrarse en los mercados secundarios, lo que significaba mirar más allá de los populares centros del ecosistema de empresas emergentes e invertir en áreas que normalmente no recibían mucha atención. Hasta la fecha, SaaS Ventures ha realizado inversiones en 23 estados y Toronto, en busca de nuevas empresas que otros podrían haber pasado por alto.
“Tenemos una cobertura realmente fenomenal no solo en términos geográficos, sino también en términos de lo que sucede con los negocios subyacentes, así como con sus clientes”, dijo Gutman. Él cree que los amplios datos de mercado de segundo nivel le dan a su empresa una ventaja al seleccionar nuevas empresas para invertir. Más sobre eso más adelante.
Source link