CorrupciónMéxico

Sacamos a empresas del programa “Jóvenes Construyendo el futuro”, si detectamos irregularidades: Alcalde

La titular de la STPS dijo que este programa es un reflejo de la estructura económica de México, pues funciona con 80% de Pymes.

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Para este año, tiene el objetivo de incorporar a un millón de jóvenes a la actividad productiva, actualmente ya tiene alrededor de 930 mil inscritos. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señala que para octubre podrían llegar a la meta planteada.

“Estamos haciendo una estrategia focalizada en las zonas rurales e indígenas para poder llegar a todo el territorio nacional, a todos los municipios de México”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

Señaló que este programa es un reflejo de la estructura económica de México, “quiere decir que tenemos cerca del 80% de Pymes, son pequeñas, son micronegocios y también con personas físicas porque está el que sabe de algún oficio, como electricistas, carpinteros y jornaleros e incluso profesionistas, despachos de abogados, arquitectos, ingenieros”.

Al preguntársele sobre el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el cual señala que el programa tiene datos improbables, incompletos e inverificables, Alcalde Luján expresó que ellos acudieron a los cuatro centros de trabajo que se ejemplifican en el texto y que al contrario de lo que se publicó, que los jóvenes no estaban o que no pertenecían al programa, ellos encontraron que todo estaba con normalidad con “los jóvenes capacitándose e incluso contentos, no solo los aprendices, sino las propias empresas”.

“Se planteaba que el mismo número de jóvenes ingresaba todos los días, la misma proporción de hombres y mujeres, cosa que no resulta cierta, hay variaciones normales. Incluso, podemos ir viendo cómo desde que iniciamos en enero se empezaron a incorporar los jóvenes y entre más se fue sabiendo del programa y de qué se trataba, empezaron las incorporaciones mucho más aceleradas en abril, mayo y junio”, añadió.

Indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro se ha construido ante nuestra propia realidad y que desde el principio se planteó que fuera muy incluyente “porque realmente lo que queremos es que los jóvenes, no importa dónde vivan, desde las sierras, montañas, zonas más alejadas puedan encontrar en sus propias comunidades una posibilidad de poderse incorporar a una actividad productiva”.

Sobre las marchas de jóvenes en Morelos…

Luisa María Alcalde señaló que en el caso concreto de Morelos, hubo varios aprendices que acudieron a la Secretaría del Trabajo para denunciar que dos empresas en específico les estaban pidiendo parte de su beca, “que de los 3,600 pesos les dieran mil y que les decían que no necesariamente tenían que capacitarse”.

“Bien por ellos porque hay que defender el derecho que se tiene. La Secretaría del Trabajo suspendió a estas empresas, están en investigación, se presentaron las denuncias penales correspondientes y están en investigación”, señaló.

Aclaró que el derecho de todos esos jóvenes aprendices que estaban vinculados a esas empresas está ahí, “ellos tienen todo el derecho de recibir la beca y la capacitación, pero tienen que elegir otro centro de trabajo”.

“Ha habido una especie de manipulación de algunos de ellos, quienes insisten en quedarse en esas empresas y nosotros hemos dicho no tienen que elegir otro centro de trabajo que esté a la altura de las circunstancias. Si hay un tutor o una empresa que no entiende la importancia de la formación de estos jóvenes, no tiene cabida en Jóvenes Construyendo el Futuro”, indicó.

La funcionaria federal hizo un llamado a los jóvenes para que no permitan este tipo de abusos y a los centros de trabajo para que haya realmente un compromiso de entender qué significan todas estas herramientas para los aprendices que están capacitando.

Señaló que se han detectado varias circunstancias similares, pero que en todos los casos han suspendido a las empresas y han redireccionando a los jóvenes a otros espacios de trabajo.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close