Sadiq Khan ha sido reelegido como alcalde de Londres para un segundo mandato después de vencer a su rival más cercano con un porcentaje de votos del 55,2% frente al 44,8% en unas elecciones que estuvieron más cerca de lo esperado.
El candidato del Partido Laborista, Khan, de 51 años, derrotó a su rival del Partido Conservador, Shaun Bailey, después de ganar un total de 1.206.034 votos contra 977.601 cuando los votos de primera y segunda preferencia de la elección de alcalde del jueves se contaron en su totalidad durante la noche del sábado.
El ex miembro laborista del Parlamento de origen paquistaní fue el primer alcalde musulmán de una capital europea cuando fue elegido por primera vez en 2016. La votación para la alcaldía se debió realizar el año pasado, pero se pospuso un año en el pico de la pandemia de coronavirus en 2020.
“Me siento profundamente honrado por la confianza que los londinenses han depositado en mí para seguir liderando la ciudad más grande del mundo”, dijo Khan.
“Prometo poner a prueba todos los nervios, ayudar a construir un futuro mejor y más brillante para Londres, después de los días oscuros de la pandemia y crear una ciudad más verde, más justa y más segura para todos los londinenses, a fin de obtener las oportunidades que necesitan para desarrollar su potencial. Estoy orgulloso de haber ganado un mandato abrumador hoy ”, dijo, hablando en su oficina del Ayuntamiento.
Khan reiteró su compromiso anterior de ser alcalde de todos los londinenses y trabajar para mejorar la vida de cada persona en esta ciudad.
“Los resultados de las elecciones en el Reino Unido muestran que nuestro país, e incluso nuestra ciudad, permanece profundamente dividido. Las cicatrices del Brexit aún no se han curado. Una cruda guerra cultural nos está separando aún más ”, dijo.
“Mientras buscamos enfrentar la enormidad del desafío que tenemos por delante, y mientras nos esforzamos por reconstruir de esta pandemia, debemos aprovechar este momento de recuperación nacional para sanar esas divisiones dañinas”, agregó.
Su rival Bailey dijo que los encuestadores, periodistas y otros políticos lo habían “descartado”, pero los londinenses no me descartaron “.
Su victoria es uno de los pocos aspectos positivos para el Partido Laborista, ya que el partido también mantuvo su dominio en la Asamblea de Londres. El laborismo también mantuvo su alcaldía en el Gran Manchester, donde Andy Burnham fue reelegido con una victoria aplastante.
Sin embargo, en general, el desempeño de las elecciones locales ha sido en gran parte pésimo para el partido de la Oposición, ya que perdió muchos de sus bastiones. Los conservadores han ganado el control de alrededor de 12 consejos y el laborismo ha perdido el control de siete y el laborismo fracasó en su intento de derrocar al conservador Andy Street como alcalde popular de West Midlands.
El secretario de Medio Ambiente del Reino Unido, George Eustice, dijo que el Partido Laborista había sido castigado en las áreas de votación de licencia por “disputas” sobre el Brexit en los últimos años. También se considera que los conservadores liderados por Boris Johnson se han beneficiado del despliegue exitoso de vacunas contra COVID-19.
Las encuestas fueron vistas como la primera prueba importante de liderazgo para el líder laborista Sir Keir Starmer, quien reemplazó a Jeremy Corbyn después de una desastrosa derrota en las elecciones generales de diciembre de 2019.
Reaccionó destituyendo dramáticamente a su líder adjunta, Angela Rayner, quien también era la presidenta de la campaña electoral local del partido. Starmer, quien dijo que asume toda la responsabilidad por el revés en las encuestas de su partido, está listo para reorganizar aún más a su equipo principal.