Carlos Sainz atendió este jueves a la prensa española a través de videoconferencia y habló largo y tendido de todo. Se ‘mojó’ sobre el futuro de Ferrari, el de su amigo ‘Checo’ Pérez con su posible salida por Vettel de Racing Point
, y también se refirió a uno de los temas que más páginas de diario ha protagonizado en las últimas semanas, las reivindicaciones contra el racismo de Lewis Hamilton. En la primera carrera de la temporada, fueron 6 los pilotos de la parrilla que no se arrodillaron, y en el GP de Estiria, tampoco todos siguieron al inglés hincando su rodilla en la pista en el momento previo a la carrera, con el himno de Austria sonando de fondo. Ello no quiere decir que los pilotos que no se arrodillaran no apoyen la lucha contra el racismo. Es más, sí lo hicieron con camisetas y una pancarta con un mensaje claro y contundente: “Fin al racismo”. Pero a Hamilton, parece que no le basta. Quiere más y convertirse en el líder que haga que los pilotos se arrodillen junto a él contra esta lacra. Un movimiento que aporta nada más que las camisetas que lucieron todos los protagonistas de la parrilla en las dos primeras carreras.
Hamilton habló con los pilotos que no se arrodillaron
Algunos pilotos que no se arrodillaron, como Leclerc y Verstappen, ya explicaron que estaban comprometidos en acabar con el racismo, pero que cada uno lo hacía de la manera que quería y que sentían más cómodos sin hacerlo, teniendo en cuenta que en algunas culturas y países el hecho de arrodillarse tiene una connotación negativa. Sin embargo, Lewis quiso ejercer su presión, la de un 6 veces campeón del mundo y uno de los deportistas más seguidos de todo el mundo. Y por ello, aseguró haber hablado con cada uno de los pilotos que no se arrodilló en las dos primeras carreras de 2020, incluido Carlos Sainz, junto a Kimi Raikkonen, Max Verstappen, Charles Leclerc, Daniil Kvyat, y otros.
“No había un plan para arrodillarnos de nuevo, por alguna razón, pero hicimos la sesión informativa de los pilotos, y nos quedamos después y tuvimos una conversación de Zoom. Tuvimos este debate sobre si lo íbamos a volver a hacer. Yo dije que voy a seguir haciéndolo. Hubo algunos que fueron como: “Bueno, ya lo hice la semana pasada, no lo volveré a hacer. Hubo algunos que continuaron teniendo el mismo enfoque que tenían la primera semana”, explicó el británico.
“Es por eso que intenté pasar un poco más de tiempo con cada uno de los que habían elegido pararse, solo para conversar. Desde el punto de vista de los pilotos, creo que nos vamos a acercar durante este período de tiempo, sin decir que todos se van a arrodillar, pero con el tiempo, comenzamos a hablar de esto con más frecuencia. Me gusta pensar que en algún momento todos estaremos juntos, entendiendo, arrodillándonos”, añadió el de Mercedes.
Sainz no se arrodillará por la presión de Hamilton
No obstante, Carlos Sainz dejó muy claro que no va a arrodillarse porque Lewis Hamilton ni nadie le presione para hacerlo.
“Creo que no es ningún secreto que Lewis es ahora mismo uno de los deportistas y personas más activas en el movimiento ‘Black Lives Matter’ y en movimientos contra el racismo. Eso nos ha llevado a todos de manera también positiva en involucrarnos un poco más a todos y a hacernos un poco más presente el problema de racismo que pueda haber ahora mismo en el mundo. Yo, personalmente, nunca me he sentido presionado”, comentó el madrileño.
“Me he sentido independiente y ajeno a las presiones que haya podido haber en el paddock o con la percepción de lo importante que era arrodillarse o no en ese famoso momento. Me he sentido lo suficientemente cómodo para hacer lo que yo creía conveniente y lo voy a seguir haciendo. No va a haber nadie ni nada que me presione para hacer lo que yo no me siento cómodo al hacer. Todos hemos mostrado unidad contra el racismo en esa pancarta y en ese momento”, agregó el español.
“Todos hemos mostrado nuestra repulsa hacia el racismo. Pero creo que cada uno es libre de manifestarse de la manera que quiere y que cree conveniente y yo voy a seguir siendo libre para hacerlo por mucho que se cuestionen en redes sociales el hecho que arrodillarse o no te haga más o menos racista”, finalizó, con un mensaje muy claro y contundente.