Por Estrella Pedroza
El Pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación revocó las constancias de mayoría otorgadas a la diputada electa Alejandra Flores Espinoza y al diputado electo Ulises Pardo Bastida, quienes contendieron en la alianza Morena-PES-PANAL.
Este jueves, durante una sesión pública por videoconferencia, los ministros abordaron dos medios de impugnación, el primero referente a la elección de mayoría relativa del Distrito 1 y el segundo que corresponde a la impugnación a la elección de mayoría relativa del Distrito 3.
En el primer caso, que corresponde a Cuernavaca, la inconformidad fue ante el resolutivo emitido previamente por l el Tribunal Estatal Electoral (TEE) que invalidó algunas casillas y por ende votos dando con ello el triunfo a la morenista Alejandra Flores y retiró la diputación a Andrea Gordillo Vega, quién fue candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Social Demócrata (PSD).
Tras el análisis respectivo, los ministros señalaron que el TEEM contabilizó de manera equivocada los votos, al dejar fuera los votos obtenidos por el PSD y solo contabilizó los del PAN por ello el resultado fue que resultaba como ganadora Alejandra Flores que originalmente quedó en segundo lugar.
Por lo anterior, el Pleno determinó necesaria la recomposición del conteo de votos considerando los votos obtenidos tanto por el PAN y PSD. Y con ello, ordenó que se regrese la constancia de mayoría que otorga el carácter de Diputada Local a Andrea Gordillo.
En el segundo caso, que corresponde al Distrito 3 (donde por acción afirmativa debe ocupar el curul una persona de origen indígena), los ministros consideraron que las pruebas presentadas anulan el vínculo de Pardo Bastida con la comunidad de Coajomulco, del municipio de Hutzilac.
Debido a que Pardo presentó una acta de autoadscripción otorgada por la ayudantía pero esta fue invalidada en Asamblea General. Al no corroborarse su autoadscripción calificada indígena, Pardo no puede acceder al cargo por acción afirmativa.
Por lo tanto, los ministros revocaron la constancia de mayoría y ordenaron que sea su suplente, Alejandro Martínez Bermúdez, quien ocupe el cargo.
Ahora el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) tendrá que reponer las constancias a Gordillo Vega y Martínez Bermúdez. Esta determinación implica nuevos cambios en la asignación de diputaciones plurinominales.
El post Sala Regional del TEPJF revocó dos diputaciones de Morena en Morelos aparecio primero en La Neta Neta.
Source link