La Marina mexicana informó que con apoyo de la Guardia Costera y otras autoridades locales de Estados Unidos finalmente fue recuperado el cuerpo de la persona que estaba sin ubicar, aunque lamentablemente el marino encontrado perdió la vida.
De esta forma, solo dos civiles, una enfermera de la Fundación Michou y Mau y una acompañante de la menor fallecida, sobrevivieron al accidente registrado ayer poco antes de las cuatro de la tarde.
La Secretaría de Marina informa que, con el apoyo de autoridades locales, fue localizado el cuerpo de la persona que estaba pendiente por ubicar, derivado del accidente aéreo ocurrido el día de ayer; lamentablemente fue encontrado sin vida.
Por lo anterior, la Marina expresó su pesar y envió sus condolencias a las familias de las seis fallecidas en el accidente del avión King Air B350i con matrícula ANX1209, el cual estaba habilitado como ambulancia aérea.
Por lo que se refiere a las dos personas sobrevivientes, ambas civiles, la Marina explicó que “se encuentran estables y reciben la atención médica correspondiente”.
Los ocho pasajeros
En el avión de la Marina mexicana viajaban en total ocho personas: dos tripulantes y seis pasajeros, de los cuales cuatro eran civiles y cuatro más elementos de la Armada de México.
En el accidente perdieron la vida un menor de 2 años, un médico tratante de la clínica Shriners México, dos pilotos, una marinera y un teniente, todos de la Armada de México.
“Ante este doloroso resultado, la SEMAR mantiene la coordinación interinstitucional e internacional, así como el acompañamiento cercano a los familiares, a fin de brindarles el apoyo y la atención necesarios”, dijo la Marina en un comunicado.
Además, la Armada de México destacó el apoyo que ha recibido “durante todo el proceso” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado General de México en Houston y demás autoridades locales de Estados Unidos de América.
El día de ayer, la Marina informó que la aeronave “realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau”, por lo que transportaba un niño para ser atendido de quemaduras graves en el hospital especializado Shriners Childrens de Galveston, Texas.
Niebla y poco visibilidad a la hora del accidente
El desplome del avión de la Marina mexicana ocurrió a las 15:17 aproximadamente cuando realizaba las maniobras para llegar al Aeropuerto Internacional Scholes de Galveston. Las condiciones climáticas eran de una niebla extrema que redujo la visibilidad aérea de forma drástica, según informes de los medios locales.
El vuelo había atravesado el Golfo de México proveniente de Mérida, Yucatán, sin que se registraran incidentes en el trayecto.
La caída se produjo sobre aguas heladas a unos minutos del aterrizaje en las inmediaciones del puente Causeway en la Bahía Oeste de Galveston, lo que también complicó las labores de rescate.
De acuerdo con medios locales, en las labores de auxilio participaron civiles, la Guardia Costera de Estados Unidos, la Policía de Galveston, el Departamento de Bomberos de Galveston y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, los cuales emitieron alertas para despejar de civiles del lugar incidente
Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro y no se ha localizado la caja negra.
La investigación oficial está a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación ( FAA ), ambas de Estados Unidos,
Por su parte, la Marina mexicana se ha comprometido a aportar la información que corresponda a su investigación interna.
(Con información de EFE, Reuters y Aristegui Noticias)
