La Fiscalía General de la República hizo público el acuerdo reparatorio del empresario Alonso Ancira, en el caso de la demanda que enfrenta por parte de Pemex debido al sobreprecio en la venta de la planta de Agronitrogenados.
“En razón de la Transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, la Fiscalía General de la República (FGR), da a conocer la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019, en la que el denunciante es Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el sujeto a proceso es Alonso “A””, informó en una tarjeta.
En el documento se puede encontrar que fue firmado el pasado 21 de abril, dos meses después de que fue extraditado a México y se le dictara prisión preventiva, la cual después libró.
Ancira se comprometió a que su empresa Altos Hornos de México pagaría 216 millones de dólares a Pemex.
“Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación Industrial y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo han consensuado y está conformes con los acuerdos tomados en el presente documento, mismos que… resolverán de manera satisfactoria los intereses de ambas partes, en el entendido de que el acuerdo reparatorio será de cumplimiento diferido”, se anota.
El acuerdo se dio como “reparación del daño ocasionado” a Pemex “por el sobreprecio que le imputan en la compraventa de la planta Agro Nitrogenados”.
El primer pago se establece para el 30 de noviembre de 2021, el cual asciende a 50 millones de dólares, y se deberá hacer por transferencia bancaria del Banco JP Morgan.
Un segundo pago, por 54 millones de dólares, se estableció para el 30 de noviembre de 2022.
El tercer pago se realizará el 30 de noviembre de 2023 por 112.4 millones de dólares.
El acuerdo advierte si cualquiera de las partes incumplen con sus obligaciones, el proceso penal contra Ancira se reanudaría. Y el acuerdo se considerará como si no se hubiera celebrado.
Consulta aquí el acuerdo:
Acuerdo Reparatorio by Aristegui Noticias on Scribd
Source link