Miles de personas, entre ellas muchos menores de edad, salieron la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas, con el propósito de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, en la nueva caravana Migrante, la cual han llamado “Por la libertad, por la dignidad, por la paz”.
El contingente, con unos 50 jóvenes al frente, ostenta una cruz de madera y una manta con la frase “Migrantes paz y justicia”, tomó la carretera costera hacia Viva México, un punto de control migratorio.
“Pintada de rojo está la frontera porque ahí se mata, a la clase obrera”, es una de las consignas expresadas a coro por los integrantes del contingente.
“Somos migrantes, no somos criminales”, dicen.
Congregados en el Parque Bicentenario de Tapachula desde el viernes, antes de partir los migrantes oraron.
“Avancemos, compañeros, al ritmo de las mujeres y los niños”, dijo un hombre a través de un altavoz.
En este numeroso grupo que pretende llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, destaca presencia de niños, incluso bebés.
Frente a la caravana, anunciada desde días atrás, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional han hecho un gran despliegue de elementos para contenerla. Según los medios son más de 200 elementos apostados en la entrada de la comunidad de Viva México.
En su travesía, los migrantes principalmente provenientes de Centroamérica, pretenden realizar una escala en la Ciudad de México.
Señalan que no son criminales, sino trabajadores internacionales, por lo que exigen respeto a sus derechos y un diálogo con las autoridades.
Imágenes y videos de Kirén Miret/ Especial
Source link