Salem’s Lot de Stephen King se ha adaptado dos veces a una miniserie, pero ¿cómo se compara la adaptación de Tobe Hooper de 1979 con el remake de Mikael Salomon?
El 1979 Lote de Salem No podría ser más diferente de lo que ya es de su remake de 2004: aquí se explican todas las diferencias importantes entre las dos versiones de la historia clásica de Stephen King. El icónico cuento de vampiros de Stephen King fue creado y rehecho en una miniserie, primero por Tobe Hooper en 1979 y luego por Mikael Salomon en 2004. Si bien ambos conservan los elementos primarios de la fuente original, son drásticamente diferentes entre sí.
Stephen King ha sido un componente esencial del género de terror desde la publicación de su novela Carrie en 1974, al que siguió una adaptación cinematográfica en 1976 del director Brian De Palma. Tras su éxito, varios otros cineastas y guionistas acudieron en masa a su contenido con la esperanza de hacer la próxima gran película de King. Esto llevó a varias adaptaciones de miniseries, la primera de las cuales fue Tobe Hooper. Lote de Salem adaptada de la novela de 1975 del mismo nombre, que es una de las 61 novelas que King ha escrito a lo largo de su carrera hasta la fecha. Lote de Salem es una de las pocas historias de vampiros en la bibliografía del autor, así como una de las más populares. Los eventos de la novela se desarrollan en Jerusalem’s Lot, Maine, comúnmente conocida como ‘Salem’s Lot’. La ubicación a menudo es reconocida por ser parte de las tres ciudades ficticias de Maine que Stephen King ha creado a lo largo de los años, que también incluyen Castle Rock y Derry. De todos ellos, Salem’s Lot contiene los rasgos más góticos con cementerios espeluznantes, casas abandonadas y una población de vampiros.
La miniserie de Hooper de 1979 es comúnmente reconocida por mantenerse fiel a las imágenes góticas de la historia, mientras que la de Salomon está más cerca del material original real. A pesar del hecho de que ambos contienen vampiros, la icónica casa Marsten, la misma ubicación y los personajes centrales, divergen en su ejecución y en cómo navegaron por el material de origen según la década durante la cual fueron producidos y la interpretación general de 1975. novela. Sin más preámbulos, aquí están todas las principales diferencias entre Tobe Hooper’s Lote de Salem y el remake de Mikael Salomon.
Cómo comienza la miniserie
La miniserie de 1979 de Tobe Hooper comienza notablemente de una manera que configura perfectamente una secuela. Después de Ben Mears (David Soul, Starsky y Hutch) y Mark Petrie (Lance Kerwin) descubren que una botella de agua bendita emite un brillo verdoso, se dan cuenta de que las fuerzas sobrenaturales de ‘Salem’s Lot todavía están en plena vigencia. La totalidad de Hooper’s Lote de Salem es un flashback de cuando se encontraron por primera vez con las fuerzas vampíricas de la pequeña ciudad de Maine. King nunca escribió una secuela de su novela. El comienzo de la miniserie se basó vagamente en el prólogo y el epílogo para establecer que el mal nunca abandona ‘Salem’s Lot, sin importar cuánto alguien intente derrotarlo.
Por el contrario, Salomon Lote de Salem comienza como Ben Mears (Rob Lowe, Los forasteros) ataca a un sacerdote y termina en una cama de hospital, donde cuenta la historia de lo que sucedió cuando regresó a ‘Salem’s Lot. El comienzo es un poco absurdo, ya que solo tiene el propósito de presentar a Ben, que podría haberse hecho de la misma manera que lo hace la novela. Según la fuente original, Ben Mears llega a ‘Salem’s Lot para escribir su próxima novela. No hay una presentación dramática. Es probable que ambas miniseries hayan creado una para atraer a los espectadores en lugar de acumular lentamente los horrores de la historia. Hooper juega con el antiguo miedo al vampiro, mientras que Salomon se basa en el estrés postraumático que surge de experimentar eventos tan aterradores. Debido a sus evidentes diferencias, las escenas iniciales de ambos Lote de Salem las iteraciones sirven a sus historias únicas.
Jerusalem’s Lot, Maine
En las novelas de Stephen King, la ubicación juega un componente clave en los horrores que tienen lugar allí. Por ejemplo, en su novela de 1986 Eso, la ciudad de Derry, Maine es un villano central. Todos los adultos de la ciudad ignoran los horrores que enfrentan los niños, algunos abusan de sus hijos, y fue el hogar de Pennywise, el payaso bailarín, antes de que la humanidad vagara por la Tierra. De manera similar, Jerusalem’s Lot, Maine es un centro para que el mal se manifieste, pero son ligeramente diferentes en la miniserie de Hooper que en la de Salomon.
Mientras que 1979 Lote de Salem Se centra en los tramposos, los abusadores de niños y los vampiros, la atmósfera de 2004 no es tan impactante. En cambio, se esfuerza demasiado en hacer que todo sea más moderno. En general, Jerusalem’s Lot en la miniserie de Hooper es oscura y espeluznante con un estilo gótico dramático, mientras que Salomon se enfoca en llevar la historia a un entorno contemporáneo que no necesariamente la benefició en su conjunto. El 1979 Lote de Salem capturó la atmósfera malvada de Jerusalem’s Lot, Maine mucho mejor que la de 2004 Lote de Salem.
Ben Mears
Ben Mears es relativamente simpático en la miniserie de 1979. En contraste, el personaje de Rob Lowe es defectuoso y mucho más creíble. Sin lugar a dudas, King creó al personaje con su propia imagen en mente, ya que es un autor de Maine que escribe sobre su vida y experiencias personales. Hay varios casos en los que Stephen King se ha utilizado a sí mismo como inspiración. Sin embargo, la representación de Hooper y Salomon de Ben Mears es tan diferente que crean historias completamente diferentes.
La versión de Salomon sigue a un hombre que está tan afectado por el trauma que no puede escapar; lo obliga a regresar a Jerusalem’s Lot, Maine. Por otro lado, Ben Mears de Hooper es mucho más moderado al establecer su conexión con la ciudad y la casa Marsten. El personaje de Lowe’s no se detiene, ya que los flashbacks de sus experiencias infantiles en la inquietante casa victoriana lo detienen en seco en numerosas ocasiones a lo largo de la miniserie. Salomon capturó un personaje empático que también es profundamente defectuoso por su naturaleza algo arrogante. A su vez, esta cualidad lo hacía mucho más creíble y fácil de identificar que el de Hooper.
Kurt Barlow
Una de las mayores diferencias entre el original y el remake es cómo se representa a Kurt Barlow como el principal antagonista. En Hooper’s Lote de Salem es interpretado por Reggie Nalder, quien aparece como el vampiro icónico de rostro blanco azulado que se instala en la casa Marsten. Barlow de Salomon es interpretado por Rutger Hauer, quien presenta un vampiro más fiel al origen. En lugar de adoptar una apariencia fantasmal, se pone el aspecto vampírico tradicional de un humano con colmillos. Según la mayoría de las características de las criaturas que incluyen a los villanos chupadores de sangre, los vampiros son más pálidos que la mayoría de las personas y tienen colmillos. No se convierten en apariciones fantasmales de color blanco azulado con ojos verdes brillantes.
Si bien Barlow de Salomon es más fiel a las concepciones tradicionales de los vampiros y la fuente, no necesariamente se suma a los horrores de la miniserie en su conjunto. De hecho, muchos fanáticos consideran la actuación de Reggie Nalder como la más horrible debido a su extraña apariencia. Es inolvidable, ya que sale de la oscuridad a la luz con una mirada en blanco horriblemente inquietante que solo puede leerse como una sed de sangre. Se parece a la imagen icónica de Nosferatu, similar a un mutante con dientes estrechados. El rendimiento de Hauer es más comparable a Drácula un hombre guapo y rico que parece cuestionable, pero es carismático.
Kurt Barlow es quizás la mayor diferencia entre el original de Hooper y el remake de Salomon. Ni siquiera son el mismo vampiro cuando se comparan directamente entre sí. Sus únicas similitudes son su sed de sangre y el reino de terror sobre el Lot de Jerusalén. Lote de Salem volverá pronto, esta vez en forma de precuela. Se sabe poco sobre el próximo proyecto al momento de escribir este artículo, pero ha sido uno de los varios proyectos confirmados de Stephen King que se lanzarán en 2021.