Salesforce acaba de cerrar un mega acuerdo de $ 28 mil millones para comprar Slack, generando una deuda significativa en el camino, pero no es gastando mucho dinero.
Hoy, el gigante de CRM anunció que estaba dando un salto hacia la transmisión de medios con Salesforce +, una próxima red de medios digitales con un enfoque en el video que, en palabras de la compañía, “traerá la magia de Dreamforce a los espectadores de todo el mundo con altavoces luminosos . ” (Si eso es algo bueno o no, está en el ojo del espectador).
Durante el último año, Salesforce ha visto a las empresas luchar para transformarse rápidamente en entidades totalmente digitales. La compra de Slack es parte de la respuesta de Salesforce al mercado en evolución, pero la compañía cree que puede hacer aún más con un servicio de video bajo demanda que brinda contenido comercial las 24 horas.
La presidenta y CMO de Salesforce, Sarah Franklin, dijo en una publicación oficial que su compañía ha tenido que “reimaginar cómo tener éxito en el nuevo mundo digital primero”. Aparentemente, la respuesta consiste en reunir a la comunidad de Salesforce en un nuevo impulso de video en vivo y grabado.
En una sesión de preguntas y respuestas con Colin Fleming, vicepresidente senior de marketing de marca global de Salesforce, lo ve como una forma de hacer evolucionar el contenido que la compañía ha estado compartiendo desde el principio. “Como resultado de la pandemia, analizamos el panorama de los medios, donde las personas consumen contenido, y decidimos que los días de los informes técnicos en un entorno de empresa a empresa ya no eran interesantes para la gente. Estamos ante un futuro sin galletas. Y mirando el mundo del consumidor, reflexionamos sobre eso para Salesforce y preguntamos, “¿Por qué no deberíamos pensar en esto también”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas.
Los esfuerzos de la empresa no son pequeños. Axios informa que hay “50 líderes editoriales” a bordo del proyecto para ayudarlo a lanzarlo, y “cientos de personas en Salesforce que actualmente trabajan en Salesforce +” de manera más amplia.
En particular, Salesforce no tiene planes de monetización a corto plazo para Salesforce +. El servicio será gratuito y no contará con publicidad externa. Salesforce + se lanzará en septiembre junto con Dreamforce e incluirá cuatro canales: Primetime para noticias y anuncios, Trailblazer para contenido de capacitación, Customer 360 para historias de éxito y Industry Channels para ofertas específicas de la industria.
La compañía espera que, al combinar el anuncio con Dreamforce, ayude a generar interés en lo que Salesforce ha preparado. Después del impulso de Dreamforce, Salesforce + entrará en un territorio interesante. ¿Cuánto quieren realmente los clientes de Salesforce y la comunidad empresarial en general lo que la empresa describe como “contenido atractivo en vivo y bajo demanda para cada función, industria y línea de negocio” e “historias interesantes, liderazgo intelectual y asesoramiento de expertos”?
Salesforce es considerada la primera empresa de SaaS más exitosa de la historia y, como tal, puede tener una opinión que la gente esté interesada en escuchar. En su informe de ganancias trimestrales más reciente en mayo, la compañía reveló $ 5,96 mil millones en ingresos, un 23% más en comparación con el trimestre del año anterior, lo que lo sitúa cerca de una tasa de ejecución de $ 25 mil millones. La empresa también genera mucho dinero en efectivo. Pero ser rico en efectivo no resuelve la cuestión de si este nuevo esfuerzo de transmisión demostrará ser un pozo de dinero, ya que su producción costará enormes cantidades de efectivo con rendimientos limitados.
El servicio suena un poco como su feed de LinkedIn cobrado vida, pero en forma de video. Como mínimo, es probablemente el esquema de marketing de contenido más grande de todos los tiempos, pero ¿puede pagarse por sí mismo como unidad de negocio o mediante otros planes de monetización (como publicidad) en el futuro?
Brent Leary, fundador y analista principal de CRM essentials dice que podría ver a Salesforce mirando los ingresos publicitarios con esta empresa y que todo esté vinculado a la plataforma Salesforce. “Un cliente podría patrocinar un programa, anunciar un programa o posiblemente colaborar en un programa. Y tenga clientes potenciales generados a partir del programa directamente vinculados a la actividad de esas opciones mientras realiza un seguimiento del ROI, y todo se realiza en una plataforma. Y el contenido sigue vivo con anuncios que viven con ellos ”, dijo Leary a TechCrunch.
Queda por ver si ese es el objetivo final de esta empresa, pero Salesforce ha demostrado que existe un apetito en el mercado por el contenido de Dreamforce al menos en el mundo físico con más de cien mil personas involucradas en 2019, la última vez que la compañía pudo mantener un evento en vivo. Si bien la pandemia trasladó la actividad de conferencias más tradicional al ámbito digital, hacer que Dreamforce y los tipos de contenido relacionados estén disponibles durante todo el año en formato de video tiene algún sentido en ese contexto.
Será interesante cómo justificará la empresa la considerable adición a su presupuesto de marketing; medir el ROI de los productos de video no es del todo sencillo cuando no se monetiza directamente. Y tarde o temprano tendrá que tener algún impacto directo o indirecto en el negocio o enfrentar preguntas de los accionistas sobre el propósito de la empresa.
Source link