Pese a que el Banco de México ha afirmado en diversas ocasiones que las criptomonedas no son moneda de curso legal en el país, Elektra será la primera tienda de retail en México que aceptará pagos con Bitcoin.
Así lo anunció el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien a través de Twitter dijo: “Los rumores son ciertos Elektra es la primer tienda (de retail) en México que permite comprar con Bitcoin. Siento mucho volver a ganarle a la competencia”.
Te puede interesar | Bitcóin, una ‘estrategia de inversión de alta volatilidad y de alto riesgo’: Díaz de León
Hasta el 31 el diciembre, Elektra informó que los clientes que paguen con Bitcoin accederán a un 20% de descuento en todas sus compras a partir de este jueves.
Te puede interesar | Banco Azteca trabaja para aceptar bitcoin, anuncia Salinas Pliego | Tuits
La tienda de Salinas Pliego señaló que en su sitio web se desplegará una cotización, proporcionada por BitPay, que mostrará el monto equivalente en Bitcoins, del precio en moneda nacional, que el usuario deberá de pagar como precio final del producto seleccionado. “Dicha Cotización será válida únicamente por el tiempo que se indique en la misma, derivado de la volatilidad del Bitcoin”, detalló.
Hacienda, Banxico y CNBV advierten sanciones por usar criptomonedas
En junio pasado, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”.
A través de un comunicado conjunto entre la dependencia a su cargo, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señalaron que las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.
“Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”.
La tendencia Bukele
Con esta decisión Elektra se une a la tendencia de personajes como Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que convirtió al bitcoin en moneda de curso legal en el país, pese a los llamados de expertos y del propio Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los expertos han alertado que su volatilidad implica riesgos para los consumidores y la integridad del sistema financiero del país centroamericano.
El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en el mundo en adoptar el criptoactivo como moneda de curso legal, en paralelo al dólar estadounidense. El presidente del país, Nayib Bukele, anunció su plan para construir la primera “Ciudad Bitcóin”, financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoines.
Pero una misión del FMI, que recientemente estuvo en El Salvador, recomendó a las autoridades no usar el bitcóin como moneda de curso legal debido a los altos riesgos que implica y sugiere mayores controles en la implementación de la política.
“Dada la alta volatilidad del bitcóin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”, dijo el FMI en un comunicado.
“Su utilización también puede ocasionar contingencias fiscales. Debido a esos riesgos, el bitcóin no debería ser adoptado como moneda de curso legal. La misión recomienda limitar el alcance de la ley Bitcóin y urge a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos”, agregó.
El organismo, que estima que la economía de El Salvador tendrá un crecimiento de 10% en 2021 y de 3,2% en 2022, reconoció que la adopción del bitcóin promueve la inclusión financiera y el crecimiento económico, pero alertó sobre los posibles peligros en las finanzas de la empobrecida nación.
“El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar su evaluación técnica de El Salvador (…) Y aunque obviamente no estamos de acuerdo en algunas cosas, como la adopción del bitcóin, es interesante el análisis que hacen de nuestro país”, respondió Bukele en Twitter.
El FMI, que calcula que la deuda pública del país podría alcanzar el 85% de su producto interno Bruto (PIB), recomendó implementar un paquete de consolidación fiscal que ascienda aproximadamente el 4% del PIB durante los próximos tres años.
El Salvador y el FMI están negociando un acuerdo de financiamiento por 1.300 millones de dólares.
Con información de Reuters.
Source link