Salir del Acuerdo de París es potenciar la necedad, ceguera y obcecación de Trump: Sarukhán

Salir del Acuerdo de París es potenciar la necedad, ceguera y obcecación de Trump: Sarukhán

El ex rector José Sarukhán Kermez, investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, criticó este martes en Aristegui en Vivo la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, convención internacional que busca reducir el impacto del cambio climático.

Doctor en biología y ex rector de la UNAM de 1989 a 1997, Sarukhán Kermez enfatizó la ceguera del mandatario estadounidense quien, en su primer mandato 2017-2021, no sólo negó la veracidad del cambio climático, sino que su país abandonó la convención internación en momentos en que la crisis medioambiental ya no deja lugar a dudas con desastres naturales cada vez más frecuentes.

(Abandonar el Acuerdo de París) Es doblemente bárbaro. Esta idea está potenciado al máximo el tamaño de la necedad, ceguera y obcecación de mantener un sistema económico que ya no puede seguir funcionando de la manera en cómo ha funcionado, muchos de los países entienden eso. Estados Unidos no es Liechtenstein. Es un país enorme, con una influencia gigantesca para cosas buenas, pero también para cosas malísimas como las que están haciendo ahora.

Asimismo, Sarukhán Kermez arremetió contra la declaratoria de emergencia energética y la necesidad de producir más petróleo, hecha por Trump en las primera horas de su segunda administración, justo en los momentos en que el planeta sufre por la crisis ambiental provocada por la actividad humana.

Está diciendo una verdad que es totalmente chueca, falsa, equivocada, no puede ir por ahí. Lo que no puedo entender es como un país como Estados Unidos que ha tenido un desarrollo tecnológico, científico, como el que ha tenido de gran avance, que requiere de capacidad humana, intelectual, puede haber, finalmente, votado por este señor (Trump) y por segunda vez.

Importancia del documento ABC por México

Coautor del documento ABC por México que se pretende sea tomado en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el ex rector de la UNAM manifestó su incredulidad a que conceptos tan indispensables para la vida como conservar los ecosistemas proveedores de oxígeno y agua sean tan difíciles de entender y atender para el magnate estadounidense.

“Por eso quisimos, un grupo y yo, escribir un documento muy sencillo, muy alcanzable para toda la sociedad mexicana que se llama ‘ABC por México’ que significa Agua, Biodiversidad y Clima, todo esto está íntimamente ligado.

“Es tratar de hacerle ver a la gente que son elementos que necesitamos para vivir. Necesitamos respirar. El oxígeno no se produce por ninguna magia, industrial o técnico. Se produce por la actividad de los seres vivos, por las plantas verdes, el mar y el territorio.

“Y lo que queremos es justamente conservar esos ecosistemas para que sigan funcionando como productores de oxígeno y de un montón de bienes y servicios para la humanidad”.

La otra es el agua. Las plantas no producen agua, pero lo que pasa en las plantas es mantener los sistemas hídricos funcionando, cuando desforestamos montañas lo que hacemos es perder la capacidad de tener agua. Yo no entiendo cómo éste amigo que está presidiendo ese país no puede entender cosas tan fundamentales como éstas.

Accesible en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como en Aristegui Noticias, el documento ABC por México representa para Sarukhán Kermez, además, un elemento de entendimiento e independencia con respecto a la administración Trump.

Creo que sería una nota muy clara y muy fuerte de independencia y de entendimiento de estas cosas científicas por parte del gobierno mexicano, que estos se tome como un elemento central para el Plan de Desarrollo de México y no dejaría bien parado, en ningún sentido, al señor Trump.

Consulta aquí la entrevista completa con el Dr. José Sarukhán Kermez:


Source link