En la última ofensiva del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra las pandilleros llegó a los panteones con el objetivo de evitar que los posibles admiradores presenten sus respetos en las tumbas.
El viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Luna, informó que se destruyeron las tumbas de presuntos pandilleros que tenían imágenes y símbolos relacionados con estructuras delictivas como la Mara Salvatrucha, o MS-13.
Luego de que el gobierno de El Salvador comenzara con una programa para eliminar cualquier “grafiti” en el país centroamericano que haga referencia a pandillas, ahora las autoridades decidieron llevar a cabo la acción en los cementerios.
Mediante un video publcado por el funcionario federal en redes sociales, los reos en fase procesal de confianza que pertenecen al programa penitenciaron Yo Cambio fueron quienes destruyeron las tumbas con logotipos criminales en el cementerio de Santa Tecla.
De norte a sur, de este a oeste, nosotros vamos a borrar todos los grafitis que haya a nivel nacional. Como que no ha pisado aquí nunca una pandilla, así que vamos a borrar todo el rastro de ellos.
Your browser doesn’t support iframes
Los restos de los fallecidos permanecerán en las tumbas, pero sus familias tienen prohibido colocar algún símbolo que tenga relación o haga referencia a organizaciones criminales.
Desde finales de marzo, el presidente Nayib Bukele implementó un régimen de excepción para detener a pandilleros y ya suman más de 56 mil presuntos delincuentes detenidos.
Por otro lado, organizaciones internacionales expresaron su preocupación por el respeto a la democracia y los derechos en el país centroamericano en medio de esta guerra contra las pandillas.
Además, la organización Save Democracy, que vela por la protección y la calidad de la democracia en el mundo, advierte sobre el golpe institucional que lleva adelante el presidente Bukele, al forzar la interpretación de la Constitución de dicho país e ir por un nuevo mandato inmediato al que actualmente ejerce.
(Con información de Christian Granados)
Source link