Sálvame ha celebrado este jueves 27 de abril varias cosas. Por un lado, sus 14 años de emisiones. Por otro, que es el espacio más duradero en su franja horaria de la historia. Dos motivos que bien merece la pena festejar en un programa especial que ha tenido como hilo conductor la figura de Mila Ximénez. La colaboradora tuvo una relación de mucho cariño, pero también de tensión con sus compañeros de Telecinco, como pasa en las mejores familias.
Mila era la esencia de un fortísimo carácter que le hizo ganarse enemigos, sí, pero muchísimos más amigos. Era la esencia de Sálvame, si se permite la redundancia. La colaboradora falleció en 2021 a consecuencia de un cáncer, pero su recuerdo ha estado presente todos y cada uno de los meses desde que se produjo tan fatal noticia. Se fue demasiado pronto, pero dejó un sinfín de anécdotas y de momentos en el imaginario de compañeros como Jorge Javier Vázquez, María Patiño, Belén Esteban o Kiko Matamoros. Todos ellos han repasado algunos de los recuerdos junto a la sevillana.
El sálvame original ,con Mila por supuesto#yoveosálvame #MILAERESSÁLVAME pic.twitter.com/eDqbg98vWh
— MaryGH2 (@Mary202085797) April 27, 2023
El equipo del programa empezó la retransmisión en el mismo lugar en el que se despidieron de Mila Ximénez, en la azotea de Telecinco donde lanzaron al cielo una enorme letra M hechas con globos amarillos. Las emociones han estado a flor de piel y no era para menos. Jorge Javier empezó introduciendo lo que estaba por venir: «A través de ella vamos a hacer un recorrido por los 14 años de Sálvame». A la vuelta de una pausa publicitaria, el plató estaba decorado con algunos de los trajes más icónicos que lució Mila Ximénez en vida, incluido el que le hizo Juan Duyos para un especial de Sálvame en Nochevieja.
Terelu Campos fue una de las grandísimas amigas de la colaboradora. Tenían una relación de amistad pura, aunque durante mucho tiempo estuvieron enfrentadas. No queda rencor y sí mucho amor: «Para mí, en los últimos años de mi vida, Mila ha sido fundamental. Para matarnos, para reírnos, para llorar… Para todo», recordaba la hija de María Teresa Campos.
Kiko Matamoros componía junto a Mila Ximénez y Kiko Hernández el llamado eje del mal. Una unión de tres amigos con un carácter parecido que se rompió a propósito del matrimonio de Matamoros con Makoke. Él no se perdona ese alejamiento y hoy ha querido mandarle un mensaje en Sálvame a su amiga: «Me gustaría decirle una cosa a Mila, y le voy a decir que, en mi caso, por circunstancias mías personales, chocamos y mucho y tuvimos momentos horrorosos. Luego evidentemente nos arreglamos, nos perdonamos, nos pedimos disculpas y nos seguimos queriendo porque nunca dejamos de hacerlo».
Si algo fue Mila Ximénez para sus compañeros fue un ejemplo. Jorge Javier ha confesado que ya ha hecho su duelo particular por la muerte de su amiga. Al mismo tiempo ha reconocido que hizo una huida hacia delante al principio.
Las palabras del presentador de Sálvame hacia ella eran de auténtico elogio: «Lo que comunica esta señora en un plató muy poca gente lo comunica es una auténtica bestia, es que tu ves ahora la tele y hay veces que digo, pero vamos a ver, ¿Qué está pasando?, ¿Qué estoy viendo, animales muertos? Y yo a esta señora la veía y era como un bisonte». Una tarde emocionante y lacrimógena a partes iguales. No es para menos.