La interpretación inmersiva de Spielberg de los desembarcos de la playa de Omaha es la secuencia más icónica de Salvar al soldado Ryan, pero no es la escena de apertura de la película.
Lo primero que piensa el público al recordar Salvando al soldado Ryan Es sin duda la secuencia gráfica e inmersiva del Día D, pero aunque muchos se refieren a ella como la apertura de la película, Spielberg en realidad comienza la película con un dispositivo de encuadre. Habiéndose establecido ya como un titán de la industria en 1998, el regreso de Spielberg a la era de la Segunda Guerra Mundial ganó elogios generalizados tras su lanzamiento. Aunque la reputación de la película y la secuencia del Día D son, esencialmente, sinónimos en el discurso, la escena de apertura real merece una mención, ya que funciona en concierto con la playa de Omaha para lograr un efecto específico.
Cinco años después de que Steven Spielberg ganara su primer Oscar al mejor director por su drama sobre el holocausto la lista de Schindler, su regreso a la arena de la Segunda Guerra Mundial recibió una aclamación similar. Salvando al soldado Ryan, una representación masiva y desgarradora de la lucha en y alrededor del Día D, fue la taquilla nacional más taquillera de 1998. Obtuvo 11 nominaciones al Oscar, ganando cinco, incluida la segunda estatuilla de Spielberg al Mejor Director. La película se grabó en el canon del cine de guerra, en gran parte debido a su segunda escena de 24 minutos, que coloca a la audiencia de lleno en medio del asalto gráfico de la playa de Omaha. Pero la película no comienza con esta pieza central de acción, sino con una escena más tranquila de 5 minutos que sigue a un anciano en un cementerio militar. Entonces, ¿por qué el público recuerda con tanta frecuencia la secuencia del Día D como el comienzo de la película?
En resumen: porque es así de impactante. Se dedicó una gran cantidad de trabajo a recrear esta operación monumental en todo su esplendor gráfico. Spielberg y compañía solicitaron la ayuda de Dale Dye, un veterano marino retirado y condecorado, para dar autenticidad a Salvando al soldado Ryan representación de la guerra. Dye’s Warriors, Inc. se especializó en la formación de actores para actuaciones militares realistas en películas de Hollywood, y Tom Hanks y el elenco principal soportaron 10 días de “campo de entrenamiento” para prepararse. La producción no reparó en gastos, supuestamente utilizando $ 12 millones del presupuesto de $ 70 millones de la película en la secuencia del Día D. Más de 1500 extras, muchos seleccionados de las Fuerzas de Defensa de la Reserva de Irlanda, ayudaron a dar vida a la escena. El respeto por el realismo en la secuencia, aunque no exhaustivo, pasó a influir en innumerables dramas bélicos futuros como Dunkerque y 1917 y sigue siendo la pieza más memorable de Salvando al soldado Ryanlegado.
Pero la escena inicial real sigue a un anciano y lo que parece ser su extensa familia de descendientes. El hombre, asumido correctamente por muchos espectadores primerizos como el soldado Ryan titular, se derrumba en una tumba cuando se ve abrumado por el recuerdo de su servicio, un recuerdo en el que la audiencia pronto se verá inmersa. La decisión de Spielberg de comenzar su epopeya de guerra masiva en una escena tan tenue y con reminiscencias puede parecer desconcertante al principio, pero hay una razón.
Al mostrar a Ryan y su progenie desde el principio, la película demuestra a la audiencia la gravedad de lo que están a punto de ver. Le dice a la audiencia que su familia y el futuro de Ryan en sí mismo no existirían si no fuera por las acciones heroicas que están a punto de desarrollarse. Esta noción subraya el resto de la película, un recordatorio constante de que la violencia extrema y el heroísmo aquí mostrados tenían un propósito: la vida, la familia y el futuro.
Aún así, se puede perdonar al público por no distinguir la distinción entre la “primera” y la “segunda” escena de Salvando al soldado Ryan. Este fenómeno, después de todo, es un testimonio de la fuerza perdurable de esta secuencia icónica del cine de guerra. Roger Ebert escribió sobre la inclusión de la secuencia, contando que Spielberg quería “demanda [the audience] participar con esos niños que nunca antes habían visto un combate en la vida real y llegar juntos a la cima de la playa de Omaha. “Quizás por eso, en última instancia, el público recuerda el Día D como la apertura Salvando al soldado Ryan.