Tras su toma de posesión como gobernador constitucional de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda señaló que buscará un nuevo convenio fiscal con la Federación, para lo que trazó un plan de acción con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Ambos mandatarios forman parte de Movimiento Ciudadano (MC).
“A ustedes les quiero plantear un nuevo comienzo de Nuevo León, quiero que sepan que hemos tenido largas charlas, el gobernador Alfaro y un servidor hemos marcado una ruta, hemos trazado un plan de acción para ir a buscar un nuevo convenio fiscal, y quiero decirles que en todas las batallas que tengamos que defender el federalismo a los estados libres y autónomos, a la división de poderes, a nuestra república, porque somos los Estados Unidos Mexicanos, tienen a Samuel y tiene Nuevo León, muchas gracias por acompañarnos”, dijo en un mensaje en el Teatro de la Ciudad.
También pidió acompañamiento por parte de los exgobernadores de la entidad, con el fin de intercambiar experiencias. En concreto, agradeció la presencia de Sócrates Rizzo, Benjamín Clariond, Fernando Elizondo -a quien llamó su “mentor” y de Natividad González Parás, de quien dijo es su “maestro de todos los martes”.
García ofreció trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los problemas comunes, dado que Nuevo León necesita del país pero también México necesita de Nuevo León. “No lograrán que me pelee con el presidente”, advirtió.
Acompañado nueve gobernadores del país, aseguró que la gubernatura es el reto más importante de su vida y que enfrentará “la situación más delicada del milenio”, en medio de una pandemia mundial y con diversos problemas nacionales y locales.
¡Llegó el día!
Al fin Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.Arranca #UnNuevoComienzo y el camino para hacer posible un nuevo Nuevo León. Ahora a jalar parejo, todas y todos. A jalar por Nuevo León. pic.twitter.com/pexxh3gH0W
— Samuel García (@samuel_garcias) October 4, 2021
Destacó el papel de las mujeres en su gabinete, a las que llamó “las chicas superpoderosas” y mencionó que cree en el capitalismo social que proponía el empresario Eugenio Garza Sada.
El mandatario, quien llevará como lema de gobierno “un nuevo comienzo”, aseguró que confía en tener una nueva relación con Estados Unidos, así como con los empresarios, por ser la entidad “cuna de la industria” y, en ese sentido, dijo que tendrán un “gobierno amigo”.
Entre los gobernadores que asistieron a la toma de posesión estuvieron Enrique Alfaro (Jalisco); Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Alejandro Murat (Oaxaca); Mauricio Vila (Yucatán); Marina del Pilar (Baja California) y Rubén Rocha (Sinaloa).
A la ceremonia también asistieron la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien es neoleonesa.
En su cuenta de Twitter, García aseguró que llega a la gubernatura “limpio”, “ligero” y “sin compromisos”, lo que garantiza un Nuevo León “incorruptible”.
Llegamos limpios, libres, ligeros y además, sin compromisos. Eso nos garantiza un nuevo Nuevo León incorruptible. Estoy convencido de que no se puede aspirar a crecer si no hay igualdad y que la igualdad sin prosperidad económica, no permite una vida libre. #UnNuevoComienzo.
— Samuel García (@samuel_garcias) October 4, 2021
Además, enfatizó que su gabinete es el primero paritario y ciudadano del estado. “Hemos seleccionado a los mejores perfiles y sé que no nos van a fallar. Este es el primer gobierno en Nuevo León con más mujeres que hombres“, mencionó.
Dividió su gobierno entres gabinetes. El de Igualdad para Todas las Personas estará a cargo de Martha Herrera, titular de la nueva Secretaría de Igualdad e Inclusión. Dicho gabinete comprenderá a la contará con Sofía Leticia Morales como titular de Educación; Alma Rosa Marroquín como secretaria de Salud; Alicia Leal, como responsable de la recién creada Secretaría de las Mujeres y Melissa Segura Guerrero, quien se hará cargo de la nueva Secretaría de Cultura.
El gabinete de Generación de Riqueza Sostenible será comandado por Iván Rivas, titular de Economía. Incluirá al responsable de la nueva Secretaría del Trabajo, Federico Rojas; a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario que será dirigida por Marco González; también estará incorporada la Secretaría de Movilidad que encabezará Hernán Villarreal, así como las secretarías de Turismo (Maricarmen Martínez) y de Medio Ambiente (Alfonso Martínez).
El tercer gabinete, llamado de Buen Gobierno, estará integrado por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro; la titular de la Contraloría, María Teresa Herrera Tello; la secretaria de Administración, Gloria Morales; la responsable de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, así como por los titulares de la Secretaría de Finanzas y de Seguridad Pública, Carlos Garza Ibarra, y Aldo Fasci Zazua, que mantienen el cargo que tuvieron en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.
El mandatario se refirió a su esposa, la ‘influencer’ Mariana Rodríguez, de quien dijo sentirse “orgulloso” por haber dado un gran paso al decidir ayudarlo en sus tareas políticas.
“Aunque tienes una carrera exitosa en la vida privada, preferiste ayudar a Nuevo León. Me has acompañado al Senado y a la calle. Te agradezco infinitamente”, dijo.
También se refrió a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC) y su amigo: “Compadre, a ti también te propongo un nuevo comienzo. La capital merece todo el respeto y buen trato del gobierno del estado; tienes todo mi apoyo porque tenemos una oportunidad histórica. Dejo mi palabra en prenda que Monterrey tendrá la policía que se merece”.
Mariana, también sé que en esta campaña te enamoraste de alguien más, y no, no me pongo celoso porque compartimos el mismo amor por Nuevo León. Te agradezco eternamente por ser mi amor. ¡Te amo!
— Samuel García (@samuel_garcias) October 4, 2021