Disfrutar del Caribe en unas vacaciones de verano es una experiencia que desea vivir mucha gente, pero no tenemos porqué elegir siempre las mismas o las que más suelen mencionarse. De hecho, existe en la propia zona caribeña, otras muchas islas que nada tienen que envidiar por ejemplo a Aruba, Saint Thomas o Dominica. En concreto, os queremos hablar ahora de San Andrés, la isla caribeña de Colombia rodeada de arrecifes de Coral que seguro vas a querer visitar en algún momento.
San Andrés, la isla de Colombia
Si deseas vivir unas vacaciones caribeñas diferentes, nada como elegir San Andrés, la pequeña isla colombiana frente a Nicaragua, que es una verdadera joya del Caribe.
Famoso por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y resorts todo incluido, es parte de un archipiélago que también incluye a Providencia y Santa Catalina y es una mezcla de influencias inglesas, latinoamericanas y criollas. Pero sobre todo, es el lugar perfecto para hacer snorkel gracias a los arrecifes de coral presentes.
En comparación con las islas más famosas del Caribe y las Bahamas, San Andrés todavía está fuera de lo común. Y es por tanto la isla perfecta para visitarla. Ubicada a 750 kilómetros de las costas de Colombia ya 150 de las de Nicaragua, está separada de la isla (más pequeña) de Providencia por tres horas y media de navegación.
Su ecléctica mezcla de culturas se debe a su agitada historia: su territorio estuvo dominado por España, Gran Bretaña, África y Holanda, así como largamente disputada entre Colombia y Nicaragua. De ahí que aquí se escuchen muchos idiomas. Y que ese pasado de cambios se sienta en su arquitectura, en su cocina.
Una isla rica en cultura
La música reggaeton llena el aire y se mezcla con las notas de salsa, música calipso y vallenato. A los habitantes les encanta bailar, divertirse, sonreírle a la vida. Y les encanta decorar ricamente sus casas, muchas veces pintadas con colores llamativos que hacen referencia a la luminosidad y alegría del lugar.
Hay muchos festivales que tienen lugar a lo largo del año, comenzando con el Festival del Cangrejo que, el 1 de enero, es todo un triunfo de las especialidades a base de cangrejo y la música en vivo. Sin embargo, a mediados de septiembre, el Festival de la Luna Verde celebra la gastronomía local y está lleno de eventos dedicados a la literatura, la historia, la música y la danza de San Andrés.
Desde San Andrés, además, puedes emprender una exploración de las otras dos islas del archipiélago, Providencia y Santa Catalina . La primera, a medio camino entre Costa Rica y Jamaica, es la más grande: Santa Catalina es una de sus islas «satélite», y se puede llegar a ella a través de un puente peatonal de 100 metros de largo .
¿Por qué San Andrés es cada vez más popular?
Porque es un lugar verdaderamente paradisíaco, sin aglomeraciones, lleno de extraordinarios rincones para la práctica del snorkel y el buceo . Y con bosques tropicales para pasear, admirando un ecosistema único. Aunque, la principal actividad es precisamente la exploración de la barrera coralina : la visibilidad aquí es de hasta 30 metros, hay una extraordinaria población de mantarrayas y corales, y el mar es tan espléndido que los lugareños dicen que está hecho de siete colores.
Source link