El pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, luce desolado y en silencio después de las balaceras que se registraron este lunes en sus calles, que duraron más de 9 horas, a consecuencia de enfrentamientos entre bandas criminales.
Las clases y actividades comerciales fueron suspendidas este día por temor a que pudieran reactivarse las actividades criminales y para resguardar la integridad de las personas, además de su patrimonio.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno impulsaron un operativo de seguridad a través de patrullajes aéreos y terrestres.
Elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, así como los grupos policiales del estado de Chiapas, encabezan el operativo que desde las primeras horas se impone en este municipio para inhibir actos delictivos como los ocurridos el día de ayer.
Hay revisiones a vehículos sospechosos, retenes en los principales puntos de salida y entrada a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, además de rondines en los sitios de mayor interés; sin embargo, la actividad comercial y de esparcimiento ha sido reducida casi en su totalidad, ante el temor de los empresarios de que pueda ocurrir otro enfrentamiento.
Se observa a visitantes o turistas recorriendo las calles a pesar de las alertas que se emitieron para personas extranjeras y locales.
Los recorridos se mantendrán en las calles con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad de las personas en esta ciudad, hasta que sea necesario, anunció el gobierno estatal mediante un comunicado.
Desde temprana hora, ciudadanas y ciudadanos reportaron a través de las redes sociales las condiciones de distintas colonias de esta ciudad, en aparente calma, luego de que este lunes fuera asesinado un aparente líder de una organización local, lo que detonó el enfrentamiento entre bandas contrarias, en distintas calles de San Cristóbal.
Source link