Malos olores, enfermedades y otros riesgos tendrán que soportar por 50 años los pobladores de San Pedro Lagunillas, debido a la construcción de la geotérmica de Grupo Dragón cuya concesión para explotar los recursos y tendrá vigencia hasta 2045.
Karina Cancino
Tepic.- La alcaldesa de San Pedro Lagunillas, en Nayarit, Patricia Peña Plancarte, anunció que a partir de este lunes, el ayuntamiento iniciará acciones jurídicas contra Grupo Dragón, concesionario de la geotérmica instalada en su municipio, por las perforaciones y trabajos que realiza sin permiso para perforar en las faldas del Cerro Grande.
“Estamos viendo la llegada de maquinaria, técnicos, y equipo; entonces a partir de este lunes voy a meter a mis jurídicos para que vean este problema porque no pueden seguir construyendo las placas, no pueden seguir perforando sin permisos del municipio porque nosotros somos autónomos y tenemos representación para atender este problema”, apuntó.
Malos olores, enfermedades y otros riesgos tendrán que soportar por cerca de 50 años los pobladores de San Pedro Lagunillas, a partir de la construcción de la geotérmica de Grupo Dragón instalada en el municipio desde 2011 aunque la concesión para explotar los recursos fue concedida en 2015, y tendrá vigencia hasta 2045.
Las quejas constantes de la población refieren olores pestilentes de los vapores de ácido sulfúrico que inundan su valle, provocándoles malestares como ardor en los ojos, náuseas, dolores de cabeza, entre otros que les impide realizar sus labores cotidianas aunado a la queja de fenómenos como la mortandad de animales domésticos y de consumo humano, además de temblores y estruendos de la tierra.
La munícipe dijo que su administración no otorgará más permisos de construcción para el Domo San Pedro (DSP) hasta que no sean atendidos tres puntos importantes, entre ellos, dos relacionados con la salud.
“Nosotros no daremos más permisos de construcción si no hay un compromiso verdadero de la geotérmica por resolver problemas, el olor por ejemplo, el de la energía eléctrica; están sacando energía y no es posible que el municipio siga pagando altos precios, y el apoyo para el equipamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados que ya tienen ellos el presupuesto pero no hay voluntad para hacer las cosas bien”, expuso la alcaldesa Patricia Peña Plancarte
El proyecto de la empresa asociada a Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego, contempla la perforación de 18 pozos con profundidades superiores a los 2 mil 500 metros, para inyectar sustancias químicas (fracking) que rompan el subsuelo y liberar hidrocarburos, como gas, petróleo y energía del calor de la tierra.
La inversión del proyecto DSP es mayor a los 2 mil 600 millones de pesos con miras a generar más de 1 mil 534 MW y secundar la producción de países como Estados Unidos y Filipinas.
Peña Plancarte insistió en que lleva a cabo reuniones con la Secretaría de Salud para atender los efectos adversos que ha resentido la población, y que ha entregado al menos tres estudios ambientales y sanitarios, a la filial de Grupo Salinas, para resolver los problemas.
La geotérmica instalada a 500 metros de la Laguna de San Pedro, principal atractivo turístico de la zona, mantiene efectos colaterales relacionados con la contaminación y la erosión del suelo, no sólo en el lugar sino que afecta a los municipios de Jala, Santa María del Oro, Ahuacatlán, Ixtlán del Río, Amatlán y de Cañas.
Cabe resaltar que la Semarnat ofreció a Grupo Dragón, una excepción de entrega de manifestación de impacto ambiental por la construcción de la geotérmica, según el oficio S.G.P.A./D.G.I.RA./6025 que afirma “no se requiere manifestación de impacto ambiental”.