A medida que avanza la guerra en Ucrania, las autoridades están tomando medidas enérgicas contra el contrabando de tecnología estadounidense en apoyo del esfuerzo bélico de Rusia, una iniciativa con implicaciones para la industria tecnológica. Un ejemplo significativo de esto es el programa de drones de Rusia, con un diciembre de 2022 exponer describiendo chips, placas de circuitos y amplificadores estadounidenses encontrados en drones rusos derribados, y mapeando parte de la cadena de suministro traficando dichos artículos a Rusia a pesar de las sanciones occidentales.
Esto ha suscitado preocupaciones más amplias con respecto al desvío de tecnología occidental hacia Rusia en apoyo de usos finales ilícitos, como, por ejemplo, el uso por parte del gobierno ruso de tecnología de reconocimiento facial para reprimir a los disidentes.
En respuesta a esto, Estados Unidos y sus socios impusieron recientemente nuevas sanciones contra Rusia para coincidir con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, incluidos controles de exportación ampliados sobre componentes de drones, productos electrónicos, equipos industriales y otros artículos. El gobierno de EE. UU. siguió esto con un aviso advirtiendo a las empresas sobre el riesgo de que terceros desvíen sus productos a Rusia.
Los proveedores de productos electrónicos, componentes de drones y otros artículos sancionados enfrentan el riesgo de que terceros desvíen sus productos a la base industrial de defensa de Rusia o al campo de batalla en Ucrania, dada la demanda continua de equipos de campo de batalla por parte del ejército ruso. Las empresas pueden mitigar este riesgo realizando la debida diligencia con las contrapartes y auditando los canales de venta.
Descripción general de las sanciones de Rusia
Estados Unidos y sus socios (incluidos el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Australia y Japón) han impuesto una serie de sanciones y controles de exportación contra Rusia, prohibiendo, entre otras cosas:
tratos con partes restringidas (como los principales bancos, oligarcas y empresas propiedad de oligarcas, y empresas en la base industrial de defensa de Rusia); nueva inversión en Rusia; y exportaciones a Rusia de ciertos artículos, incluida una amplia gama de productos electrónicos, componentes de drones, software, sensores y láseres, equipos marinos, equipos aeroespaciales y de aviación, fuentes de alimentación y equipos industriales.
En particular, los controles de exportación de EE. UU. pueden tener un alcance mundial y se aplican a todos los artículos de origen estadounidense, dondequiera que se encuentren; elementos no estadounidenses que incorporan más de un nivel “de minimis” de contenido estadounidense “controlado”; y artículos no estadounidenses que son el “producto directo” de cierta tecnología o software estadounidense.
Las violaciones de las sanciones y los controles de exportación conllevan sanciones severas, que incluyen sanciones civiles de hasta $ 353,534 (ajustado anualmente por inflación) o el doble del valor de la transacción, y sanciones penales de hasta $ 1 millón y/o 20 años de prisión, lo que sea mayor.
Preocupación por el desvío de artículos a Rusia
Los funcionarios estadounidenses están profundamente preocupados por el desvío en curso a Rusia de artículos restringidos por las sanciones, y lo han convertido en un enfoque político. Esta preocupación se refleja en el informe de marzo de 2023 consultivo mencionado anteriormente, en el que el Departamento de Justicia de los EE. UU., el Departamento del Tesoro de los EE. UU. y el Departamento de Comercio de los EE. UU. advirtieron conjuntamente a la industria sobre el riesgo de que terceros intermediarios busquen adquirir artículos en nombre de Rusia, identificando ciertas banderas rojas a tener en cuenta.
Source link